• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador será sede de 51 ronda de Unión Aduanera

El director de Política Comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno informó que del 23 al 27 de agosto, El Salvador se convertirá en la sede de la 51 ronda de Unión Aduanera, encuentro que se desarrollará en el marco de ostentar el país la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, además de celebrarse en diciembre próximo los cincuenta años de la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

Según Moreno, durante ésta ronda se reunirán alrededor de 11 grupos técnicos de trabajo para revisar y avanzar en temas relacionados a la armonización de reglamentos técnicos para productos con alta presencia comercial en la región (alimentos, bebidas, medicamentos, productos agropecuarios, etc.), medidas sanitarias y fitosanitarias, temas arancelarios y procedimientos aduaneros.

Una de las novedades del encuentro será que Panamá participará en calidad de observador. Actualmente, dicho país está en negociaciones con Centroamérica para incorporarse de forma plena al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, dijo Moreno. 

Plan de trabajo

 

De acuerdo a Moreno, en julio de 2010 el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) aprobó un plan de trabajo que establece las actividades que los países centroamericanos deben impulsar a lo largo del segundo semestre de 2010. Dicho plan prioriza los trabajos que permitan asegurar una libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio en la región, como un paso intermedio al perfeccionamiento de la Unión Aduanera

Dicho plan contempla un enfoque de trabajo por resultados, en el que se priorizan áreas como procedimientos aduaneros (transmisión electrónica de documentos aduaneros, simplificación de trámites en frontera, interconexión entre autoridades aduaneras y tributarias de la región, etc.), barreras no arancelarias, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, explicó Moreno.

Según Moreno los objetivos que se persiguen mediante dicho plan son los siguientes:

§  Impulsar el intercambio comercial de la región centroamericana a través de la adopción de una serie de medidas concretas de facilitación de comercio que impacten positivamente la competitividad de los sectores productivos.

§  Desarrollar una metodología de programación, monitoreo y evaluación que permita conducir las negociaciones con un enfoque práctico, con el fin de alcanzar mayores resultados en el corto plazo. 

§  Establecer mecanismos que eviten la aplicación de medidas discrecionales y unilaterales que afectan de forma injustificada al comercio.

§  Mantener la congruencia con los derechos y obligaciones de la Organización Mundial del Comercio.

 

Más encuentros

 

En el marco del desarrollo de la 51 ronda de negociación de Unión Aduanera que se realiza en El Salvador también se reunirán los directores de Integración Económica Centroamericana, los directores de Administración de Tratados Comerciales de Centroamérica, así como el Comité Aduanero Centroamericano, integrado por los directores de Aduanas de la región.

Para clausurar la 51 ronda también se reunirán los días jueves 26 y viernes 27 de agosto los viceministros de Comercio y Economía de Centroamérica y Panamá, quienes revisarán diversos temas de interés común como lo son: avances y resultados de la 51 ronda de Unión Aduanera, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, entre otros, acotó Moreno.

Moreno agregó que en adición a este encuentro de trabajo se realizarán dos rondas extras, las cuales se llevarán a cabo en San Salvador, la primera está prevista para finales de septiembre y la segunda para finales de noviembre. 

Cabe destacar que el martes 24 y jueves 26 de agosto, los negociadores rendirán un informe al sector privado de la región que esté presente en el encuentro.

Comentar