• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador se viste de blanco y marcha por la Vida, la Paz y la Justicia

Miles de personas se unieron implorando paz.

El Consejo nacional de seguridad Ciudadana y Convivencia, integrado por iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil, convocaron al pueblo salvadoreño a la Marcha Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia en todos los departamentos del país.

Miles de salvadoreños vestidos de blanco, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, empleados públicos y privados, estudiantes, etc. se concentran desde tempranas horas de este 26 de marzo, en diferentes puntos de todo el territorio nacional para participar en la manifestación de unidad por la Vida, la Paz y la Justicia, convocada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

A esta expresión por la paz, se unió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien a través de un mensaje, respaldó la actividad: “es posible vivir en paz, juntos es posible vencer miedos y tender puentes, juntos es posible promover los derechos humanos y la justicia, las Naciones Unidas los acompañarán en ese camino”.

“Uniéndose hoy ustedes demuestran un compromiso de cambio, la construcción de un futuro de paz, seguridad ciudadana y prosperidad para todos está en sus manos y comienza hoy”, manifestó Ban.

La actividad se desarrolló en todos los departamentos del país. En San Salvador, se desplazan desde cuatro puntos: Catedral Metropolitana, la Ceiba de Guadalupe, el Árbol de la Paz y el redondel Schafik Hándal; las personas que marchen desde los referidos lugares se reunirán en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, donde se desarrollará la actividad central.

 

Santa Ana

En Santa Ana miles de personas partieron de: la Plaza Monseñor Romero y Metrocentro para unirse y finalizar en el Parque Libertad.

Estudiantes, trabajadores, políticos, doctores, abogados y ciudadanía en general, se unieron a la gran marcha en pro de la Vida, la Paz y la Justicia.

Muchos optaron por no marchar ya que consideran que se necesitan acciones reales y efectivas, una marcha no hace una mejor sociedad, ni la deja libre de violencia, expresaron algunas personas que prefirieron ver la marcha masiva.

“La marcha tiene que ir acompañada de acciones concretas para que prevalezca la paz, la vida y la justicia en El Salvador. ¿En verdad tendremos paz, vida y justicia en El Salvador? Cada quien tendrá su propia convicción y opinión al respecto, sin embargo, hay que ver lo que sucede a nuestro alrededor, y despojarnos de cualquier ideología para darnos cuenta que de verdad nos falta mucho para obtener un país en paz, un país justo y donde se respete sin objeción el derecho a la vida; a mi forma particular de ver, no sirve de nada la marcha” expresó un santaneco.

Para otras personas fue obligación asistir a la marcha, ya que laboran en instituciones gubernamentales y por temor a represalias al no participar marcharon.

Ahuachapán

En Ahuachapán hubo dos punto de salida de la marcha: El Arco Durán, y el Seguro Social, posteriormente de unieron en el Parque La Concordia para finalizar el recorrido y escuchar el mensaje del Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén en el Estadio Simeón Magaña.

Más de 25 instituciones educativas se hicieron presentes para marchar y mostraron mensajes como “estaré ciego hasta que la paz toque mis ojos”, así como entidades gubernamentales, políticos y personas naturales.

Los estudiantes que se unieron a la marcha esperan que esto sea el inicio de una nueva etapa en el país y se vean cambios de verdad en pro de la seguridad ciudadana.

El alcalde electo para el período 2015-2018 del municipio expresó “es un esfuerzo que es muy bien valorado, todos debemos de participar y poner nuestra parte, nos corresponde a todos ser responsables y trabajar en un objetivo que va enfocado en todo el pueblo salvadoreño; los ahuachapanecos estamos deseosos de unir esfuerzos para salir adelante”

El Sr. Jaime García-Prieto dijo “todo el departamento está por la paz, estamos todos contentos, es una masiva participación de la gente, hemos venido pidiendo esa paz y esa seguridad en todo El Salvador y esto es una muestra que nos hemos unido todos los sectores a hacer presencia para poder pedir a Dios y a toda la gente que nos unamos y superemos este problema grande que incide en nosotros”.

 

Este día no hubo tinte político, ya que todos se unieron con un objetivo único, pedir por un país justo, libre de violencia y con más oportunidades para cada uno de los salvadoreños.

“Las calles de El Salvador se vistieron de amor, el amor es el signo de la paz, juntos somos capaces de enfrentar cualquier reto que tenga el país y hoy lo hemos demostrado. Más de 200 mil personas han marchado en el interior del país y en San Salvador más de 300 mil; gracias a ustedes por trasladar el mensaje de compromiso desde la fe, el espíritu, confianza y conciencia de que todos unidos podemos darle a este país vida, paz y seguridad” externó el Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén.

Se espera que el gobierno tome cartas serias con respecto a la inseguridad que asecha el país, ya que día con día son más los salvadoreños que temen por sus vidas.

 

 

 

 

 

Comentar