EL SALVADOR SE SUMA A LOS MAS DE 120 EN EL MUNDO QUE APOYAN EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO EN EL SENO DE LAS NACIONES UNIDAS. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR SE SUMA A LOS MAS DE 120 EN EL MUNDO QUE APOYAN EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO EN EL SENO DE LAS NACIONES UNIDAS.

 El Salvador era hasta hoy en la mañana uno de los países de Latinoamerica en no pronunciarse en apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano; en ese sentido la comunidad árabe en El Salvador, especialmente la Asociación Salvadoreña Palestina, hicieron una petición pública al gobierno salvadoreño y sumarse a esta petición, para que miles de Palestinos que fueron expulsados de su tierra, regresen finalmente y puedan tener un sentido de pertenencia, aquella que muchos perdieron en 1947.

Este día en una declaración oficial, el Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que el  Gobierno de El Salvador reconoce a Palestina como Estado “Libre, Soberano e Independiente y reafirma su convicción y esperanza de que este reconocimiento formal contribuya a una solución pacífica, justa y duradera”, entre Palestina e Israel; en ese sentido “ El Salvador  reitera su respaldo al derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

GESTIONES

La semana pasada, el Canciller de Palestina, Riad Al Malki, llegó a El Salvador, visita que le facilitó reunirse con los Jefes de Estado y Cancilleres que participaron en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se realizó en San Salvador.

Asímismo sostuvo una importante visita al  Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y miembros del congreso salvadoreño, y los Embajadores de Palestina en Nicaragua, España y Venezuela y el Presidente de la Asociación Palestino – Salvadoreña de nuestro país, encontrando una respuesta positiva.

El Lic. Sigfrido Reyes declaró en ese entonces que era una petición justa, y que muchos en la Asamblea Legislativa, apoyaban la demanda del  pueblo palestino para que se les reconozca su Estado y puedan vivir en paz en fronteras seguras, que se tenga un Estado con Capital en Jerusalén Oriental.

También habría dicho “Hay que ser consecuentes con un principio de justicia internacional además de subrayar la importancia que para nuestro país El Salvador tiene la comunidad palestina, que es una comunidad vibrante muy activa, que ha contribuido mucho a perfilar el país que hoy tenemos”, concluyó el Presidente Reyes.

La Iglesia Católica también se sumó a dar el respaldo a Palestina y este día

El Gobierno del Presidente Funes reafirmó  “la importancia de los principios y propósitos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional contemporáneo, en particular el respeto y promoción de la paz y seguridad internacionales, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.  Reiterando su respaldo al derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

REACCIONES

La comunidad salvadoreña palestina, está de fiesta y agradecen al Presidente de la República, su anexión a este clamor de justicia.

“Puede haber un veto de los Estados Unidos,  pero el apoyo a esta causa es mundial y el 20 de Septiembre en las Naciones Unidas se decidirá los destinos de nuestro pueblo”, dice Siman Kury, Presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina.

Deja una respuesta