EL SALVADOR SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAIS DE LATINOAMERICA EN CONTAR CON UN RADAR METEREOLOGICO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAIS DE LATINOAMERICA EN CONTAR CON UN RADAR METEREOLOGICO

El Salvador con el primer Radar Meteorológico para Estimación de Lluvia Local 
 
San Salvador, viernes 16 de julio de 2010. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), instaló el primer Radar para la Estimación de Lluvia Local con el propósito de alertar, a corto plazo, sobre la cantidad de lluvia en un lugar específico.
 
El Radar para la Estimación de Lluvia Local (LAWR por sus siglas en inglés) es una herramienta tecnológica que viene a fortalecer el Sistema de Alerta Temprana ya existente, al generar información sobre en qué área específica está lloviendo y con qué intensidad (fuerte, moderada o baja). Esta es la diferencia sustancial del Radar comparado con los instrumentos ya existentes como: las imágenes de satélite, los modelos matemáticos  y las estaciones meteorológicas e hidrológicas.
 
Esta información se vuelve fundamental, principalmente, ante la incidencia de eventos súbitos y extremos, que en los últimos años, han afectado con mayor frecuencia al país.
 
Este es el primer Radar, en su tipo, adquirido en el país como parte de la vigilancia y alerta ante problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra, específicamente. Con la identificación de la intensidad y la cantidad de precipitación, la información proveniente del Radar permitirá incrementar el tiempo de alerta causadas por fuertes lluvias.
 
Ante un territorio tan vulnerable evidenciado principalmente por el constante impacto de eventos meteorológicos, el Presidente Mauricio Funes, ha solicitado a su equipo de gobierno, actuar con agilidad en desarrollar alternativas que permitan prevenir el riesgo a desastres.
 
Es así como el MARN en concordancia con su mandato, implementa el Programa Nacional de Reducción de Riesgos a través del cual ha sido posible la adquisición de uno de los tres Radares LAWR con los que contará el país. 
 
El Radar se encuentra aún en proceso de pruebas y calibración. Tiene la capacidad de medir la cantidad de lluvia que precipitará en una zona específica y en un área 30 kilómetros y estimarla en una más amplia que va de los 60 hasta los 120 kilómetros en tiempo real.
 
Durante las próximas semanas se realizará un trabajo de procesamiento y análisis, iniciado desde su instalación el 10 de julio y que se extenderá durante lo que resta de la presente época lluviosa. Esta labor se traduce, técnicamente, en la calibración, realización de pruebas en varios lugares y la capacitación al personal técnico, tanto para el mantenimiento como del análisis de la información registrada.
 
Con el sistema de radares a ser ubicados en Occidente, Centro y Oriente del país, se logrará una cobertura total del territorio salvadoreño, según lo manifestó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez.
 
La instalación del Radar LAWR, incluye un software de pre-procesamiento del ruido y eliminación de obstáculos. Para efectos de pruebas y calibración del equipo en el país, el Radar se instaló en el edificio del MARN. Desde ahí se ha logrado obtener información de las fuertes lluvias registradas a partir del fin de semana recién pasado.
 
Una vez concluido el período de prueba, la información generada estará disponible en línea (Internet) para consulta de toda la población. .
 
De acuerdo a lo informado por el titular del MARN, el monto total del primer radar, que incluye el equipo, su instalación y la capacitación para su funcionamiento, asciende a los $185,575 dólares. El monto total del sistema de Radares (tres en total), será alrededor de $445,000 USD.
 
Este es uno de los esfuerzos que el MARN está llevando a cabo para enfrentar los efectos de las amenazas de origen natural como las inundaciones y los deslizamientos, los cuales en los últimos años, han causado considerables pérdidas humanas y materiales.
 
Presidieron la Conferencia de Prensa el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez, junto a Neils Jensen representante de DHI Dinamarca, empresa diseñadora del Radar y la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Ing. Ana Deisy López Ramos

Deja una respuesta