El Salvador recibe apoyo de expertos de CEPAL para el fortalecimiento de la Política Industrial - Periódico EL Pais

El Salvador recibe apoyo de expertos de CEPAL para el fortalecimiento de la Política Industrial

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía recibió este 14 y 15 de enero la visita de tres asesores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes están en el país con el objetivo de apoyar en la definición y elaboración de tres cadenas de valor, articuladas a los sectores y ramas industriales más dinámicas y con mayor potencial, en el marco de profundización de la implementación de la Política Industrial. Este trabajo se hará en forma conjunta con representantes del sector privado representado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

 

La relevancia de esta visita radica también en que El Salvador es el país de América Latina que tiene una política industrial orientada a la transformación productiva; por dicha razón ha sido seleccionado por la CEPAL para impulsar la inserción de la pequeña y mediana empresa en las cadenas de valor agregado.

 

Los expertos de la CEPAL que estarán apoyando la realización de dichos estudios son Hugo Beteta, Jorge Mario Martínez y Ramón Padilla, expertos en temas de cooperación para el fortalecimiento de las cadenas productivas de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica.

 

En ese sentido voceros de la ASI saludaron el apoyo de CEPAL  a la Política Industrial la cual fue trabajada por la Asociación Salvadoreña de Industriales en coordinación con el Ministerio de Economía y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

“El Ministerio de Economía está enfocado en fortalecer la estrategia productiva de los sectores económicos. La Política Industrial es una de las principales herramientas para que el Salvador avance en este objetivo”, declaró   Francisco Lazo,  viceministro de Comercio e Industria.

Jorge Arriaza Director Ejecutivo de la ASI dijo que es importante el apoyo técnico de CEPAL para crear cadenas de valor en algunas ramas de la industria y aprovechar el potencial del sector industrial de El Salvador siendo el país con más industria de la región.

 

El apoyo de los especialistas será de seis meses en donde brindarán un acompañamiento para el fortalecimiento de la competitividad del sector industrial y agroindustrial, el cual busca promover la diversificación productiva, incrementar la productividad y la competitividad, así como potenciar los encadenamientos entre sectores económicos y al interior de los mismos.

 

Con este aporte se espera una mejor inserción de las PYME en cadenas globales de valor, que permita fortalecer la relación entre crecimiento exportador y desarrollo económico, e incrementar la productividad de las PYME, que derivaría en empleo de mejor calidad y mayor competitividad.

 

En  2009, el actual Gobierno de El Salvador decidió reactivar, transformar y desarrollar la industria nacional, por lo que la construcción y rápida implementación de esta política se ha transformado en un compromiso por reactivar y reconvertir un sector que es clave para el crecimiento y el desarrollo nacional.

 

“Se necesitan políticas activas para fomentar el desarrollo productivo y un cambio estructural. Estas políticas deben tener un enfoque integral y el Gobierno tiene a su disposición una amplia gama de instrumentos, como el acceso a crédito, apoyo a la innovación, vinculación entre actores y atracción de inversión extranjera directa, entre otros”,  afirmó Ramón Padilla.

 

Los ejes principales que serán abordados para la implementación de esta Política industrial son: incremento a la productividad y competitividad, disminución de costos de producción, aprovechamiento de oportunidades del comercio internacional, financiamiento, fomento a la pequeña y mediana empresa industrial y fortalecimiento del marco institucional y legal.

 

Deja una respuesta