El Salvador preside reunión de convergencia con México, negociaciones con Canadá y Foro Arco del Pacífico Latinoamericano | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador preside reunión de convergencia con México, negociaciones con Canadá y Foro Arco del Pacífico Latinoamericano

El director de Política Comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno, informó acerca de los  temas que se están tratando en las primeras reuniones que se sostienen en el país presidiendo  la Presidencia Pro Témpore del Sub Sistema de Integración Económica Centroamérica, que será ostentada durante 6 meses por El Salvador.

Durante esta semana del 26 al 30 de julio,  los equipos negociadores de todo Centroamérica  se reúnen en el país para abordar tres temas: Del 26 al 28 revisarán y armonizarán el texto que se sugerirá a México, el cual será el común en la región centroamericana que permita establecer un solo tratado entre las partes (Centroamérica-México), mientras que del 28 al 30 el CA4 preparará la posición conjunta que se presentará en la ronda de negociaciones que se llevará a cabo con Canadá y el martes 27 de julio se reúnen para abordar temas relacionados con el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano.

Dichos encuentros son los primeros que se realizan como región, luego que El Salvador ostentara de julio a diciembre de 2010 la presidencia pro témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamérica.  

En el primer encuentro, durante tres días, Centroamérica buscará converger y unificar los intereses de toda la región para regular las relaciones comerciales con México, de forma tal que se tengan las mismas reglas de origen, un solo mecanismo de solución de controversias, las mismas disposiciones para acceso a mercados y facilitación del comercio, manifestó Moreno.

“Buscaremos avanzar en el contenido de la armonización de los tres tratados de libre comercio que la región tiene en la actualidad con México (Costa Rica-México, Nicaragua-México y Triángulo Norte con México), de manera que se pueda concentrar en uno solo”, dijo Moreno al tiempo que añadió que todo se realizará como parte de los preparativos de la ronda de negociaciones de convergencia que sostendrá la región con México la semana del 9 al 11 de agosto en San Salvador.

De ahí que durante los días 26, 27 y 28 de julio se reunirán los grupos de acceso al mercado, reglas de origen, solución de controversias y facilitación del comercio, para eliminar la mayor cantidad de corchetes de los textos de los diferentes tratados, expresó Moreno.

Hasta ahora Centroamérica ha acordado utilizar el texto firmado por México con los países del Triangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) debido a que es el más reciente, pero no sin antes incorporarle las necesidades y exigencias de cada uno de los países de la región.  

“La reunión servirá para que aquellos temas en los que aún no estamos en sintonía se puedan poner de acuerdo y llegarle a México con un buen planteamiento la semana del 9 al 11 de agosto”, puntualizó el director de Política Comercial.

Algunas de las ventajas que traería consigo el poder establecer un solo tratado entre Centroamérica y México serían: una relación comercial más expedita, mayor estimulación de las exportaciones, favoreciendo que los empresarios de la región puedan establecer relaciones comerciales con México en mejores condiciones para la utilización de insumos y materias primas para su producción regional.

Ronda de negociación con Canadá

Si bien la ronda preparatoria del CA4 se llevará a cabo del 28 al 30 de julio en El Salvador, con Canadá aún falta por acordar una fecha en concreta de cuando se podría llevar a cabo la ronda de negociación, la cual pudiera proyectarse de manera tentativa para el mes de octubre, sostuvo el Director de Política Comercial, Carlos Moreno, al tiempo que reconoció que el CA4 aún debe ponerse de acuerdo en varios de los temas que están pendientes. Aunque la idea es cerrar las  negociaciones este año.

Hasta ahora se ha trabajado con Canadá a través de video conferencias y correos electrónicos, sin embargo, existen temas comunes tanto de los países centroamericanos como de Canadá en la parte normativa que deben abordarse más detalladamente, explicó Moreno.

De ahí que el 28 de julio nos reuniremos todos los países de Centroamérica del CA4 para quitar corchetes a aquellos textos que aún están pendientes de definición, dijo Moreno quien acotó “actualmente estamos en la parte de cerrar los textos de temas como solución de controversias, reglas de origen, mercancías, propiedad intelectual, servicios, entre otros”,

Agregó, que después de esta reunión nos quedaremos con las negociaciones bilaterales relacionadas con los programas de desgravación, es decir, cuales son aquellos sectores a los que nosotros queremos acceso preferencial en Canadá y cuales son aquellos a los que ellos quieren acceso en El Salvador.

Esta última etapa quedará para los últimos días de agosto y se desarrollará a través de visitas bilaterales que los canadienses van a hacer a cada uno de los países de la región. “Será aquí donde se definirá la parte más delicada del acuerdo”, puntualizó Moreno.

Foro Arco del Pacífico Latinoamericano

 

De acuerdo a Moreno, el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano busca consolidar una zona de libre comercio entre 11 países latinoamericanos que abarca desde la zona costera del pacífico de México hasta Chile y pretende ser la plataforma de negociación a través de la cual los países de Latinoamérica puedan tener ventajas comparativas con sus contrapartes asiáticas.

“Desde que se constituyó el foro se han activado 5 mesas de trabajo para atender temas estratégicos como: procesos aduaneros,  facilitación del comercio, servicios, solución de controversias, obstáculos técnicos al comercio y medidas fitosanitarias y zoosanitarias”, dijo Moreno, al tiempo que agregó que la reunión de coordinación para establecer una posición conjunta entre la región obedece a que en el mes de septiembre se tiene planificada una reunión de los 11 países que conforman el Foro Arco del Pacífico en Santiago de Chile.

El Foro Arco del Pacifico está compuesto por 11 miembros, siendo ellos México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Deja una respuesta