• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador: policías condenados por simular enfrentamiento para asesinar a adolescentes

El Salvador: policías condenados por simular enfrentamiento para asesinar a adolescentes

Testigos aseguraron que los agentes entraron a la vivienda, sacaron a la familia de las víctimas y luego dispararon contra los  adolescentes dentro de la casa.

Un tribunal judicial salvadoreño condenó este jueves (14.11.2019) a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a 45 años de cárcel por el asesinato, con armas largas, de tres adolescentes y un joven que residían en una comunidad pobre del departamento central de La Libertad.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron que, en 2016, los ocho policías asesinaron a sus víctimas, movieron los cadáveres y recogieron los casquillos, a fin de simular un enfrentamiento entre los agentes y grupos del crimen organizado.

La versión oficial de la PNC fue que los agentes se habían enfrentado a tiros con unos asaltantes que luego se escondieron en una vivienda. Fue entonces que llegaron “a la casa donde estaban refugiados los pandilleros, y cuando ellos se percataron de que la policía los buscaba intentaron huir saltando el muro de atrás para escapar, pero no contaban con que uno de nuestros equipos ya estaba del otro lado muro, entonces se produce un nuevo enfrentamiento en el que fallecen otros cuatro pandilleros, y no hubo bajas de policías ni lesionados”.

Sin embargo, en el proceso judicial se conoció la versión de testigos que aseguraron que los policías habían entrado violentamente a la vivienda, sacaron a familiares de los adolescentes que estaban en la casa, y luego dispararon contra las cuatro víctimas hasta matarles.

Ante las pruebas presentadas, el ente judicial determinó que “los agentes policiales tenían completo dominio de la escena y ejecutaron a las víctimas”. “También se demostró el abuso de superioridad y alevosía con la que cometieron los hechos”, acotó la fuente y añadió que “el tribunal señaló en su fallo que los agentes trataron de limpiar, manipular y alterar la escena”.

adolescentes dentro de la casa.

PNC señalada por 116 ejecuciones extrajudiciales

Según un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), agentes de la PNC son responsables de al menos 116 ejecuciones extrajudiciales documentadas entre los años 2014 y 2018.

El reporte asegura que 94 por ciento de las víctimas son hombres con edades entre 18 y 24 años. De acuerdo con la PDDH, el 47 por ciento de las ejecuciones se dieron en hechos “múltiples”, con al menos 4 víctimas, y el 36 por ciento en masacres con al menos cinco personas asesinadas simultáneamente.

Fuente DW

Deja un comentario