• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR PARTICIPA EN CREACIÓN DE CATÁLOGO HISPANOAMERICANO DE CINE

Iberoamérica se une para producir una base de datos que constituirá el Catálogo Hispanoamericano de Cine, con la información sistematizada de la producción audiovisual de nuestros países, esfuerzo en el que El Salvador participa, mediante el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).
 
Con ese propósito se realizó en Bogotá el Taller Baratz, para coordinar la construcción del Catálogo Hispanoamericano de Cine, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Archivos e Imágenes en Movimiento (CLAIM), con apoyo de IBERMEDIA. La representante de El Salvador en ese taller, Jackelyn López, informó que “cada filmoteca hispanoamericana ha iniciado el proceso de migración de su información hacia esa base de datos. El Museo de la Palabra y la Imagen iniciará la migración de su base de datos en  Micro-Isis al software ABSYSNET, comenzando  con la información de las cintas de cine de 16 y 35  milímetros, para luego proceder a indexar el archivo histórico de  videos, que constituye un patrimonio histórico y cultural muy importante”.
 
El software ABSYSNET, es un sistema integrado de gestión documental que funciona en red a través de internet, permite el acceso de los usuarios en tiempo real y desde cualquier punto, para la implementación del catálogo colectivo de bases de datos. Es un sistema que sigue las pautas marcadas por las ISBD, RDA y Normas de catalogación de la FIAF. Permite la existencia de bibliotecas sucursales, independientes entre sí y capaces de establecer criterios propios en cuanto a su gestión. El modelo de gestión documental permite utilizar recursos comunes, evita duplicidades y normaliza los procesos de trabajo.
 
Con este Catálogo Hispanoamericano de Cine, la producción audiovisual cintas que resguarda el Museo de la Palabra y la Imagen, gran parte digitalizada, van a estar en un futuro cercano, al alcance de investigadores y público interesado.  Parte de ese acervo, puede ser consultado en la sección Cine y Videos, en la web del MUPI.

Deja un comentario