EL SALVADOR: Notitas Legislativas Jueves 19 de abril de 2012 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR: Notitas Legislativas Jueves 19 de abril de 2012

Estos son algunos temas tratados por los legisladores salvadoreños, durante la sesión plenaria del pasado 19 de Abril.  Para la proxima semana pretenden comenzar la plenaria el dia Martes y llegar hasta viernes si es necesario, con el fin de evacuar todos los temas pendientes de esta legislatura.  La toma de poseción de la nueva legislatura es el próximo 1 de Mayo 2013, para un período de 3 años.

TEMAS 

La delimitación territorial de los municipios de Caluco e Izalco, del Departamento de Sonsonate, así como los de Ozatlán y San Francisco Javier, en el Departamento de Usulután, fue aprobada con 63 y 66 votos del Pleno Legislativo, respectivamente.

 

 

 

El Tratado para la Creación e Implementación de La Hipoteca Centroamericana suscrita entre las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, fue ratificado hoy, con 71 votos del Pleno Legislativo.

 

Este instrumento brinda mayor seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, estimulando el mercado de inversiones centroamericano; facilita y amplía el acceso al crédito, al ser respaldado con garantías hipotecarias en cualquier país donde opere y homologa los trámites y costos.

 

 

 

La Enmienda de Gaborone a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) fue ratificada por la Asamblea Legislativa en Pleno. Ésta tiene como propósito ampliar la participación en la Convención, a miembros de las Organizaciones Regionales, de Integración Económica (ORIE) y regula aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de los miembros y el sistema de votación. La apertura de la convención a organizaciones de integración regional permitirá realizar una gestión regional más coordinada.

 

 

 

El Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fue ratificado con 55 votos del Pleno Legislativo. Este acuerdo busca establecer un marco de entendimiento para la  identificación, desarrollo y evaluación de las políticas, acuerdos complementarios, programas, proyectos y cualquier mecanismo de cooperación que las partes acuerden, en inversiones conjuntas e intercambios comerciales, cooperación técnica y proyectos entre ambos países en cualquier área de desarrollo, intercambios de experiencias y expertos, programas de becas y pasantías, intercambios universitarios y ayuda humanitaria.

 

 

El Decreto Legislativo No. 737, del 1 de julio de 1981, que declaraba el  15 de noviembre de cada año, como “Día de la Artesanía Nacional”, fue reformado con 62 votos del Pleno Legislativo, para que sea reconocido como “Día de la Artesana y el Artesano Salvadoreño”, como estímulo a las personas que con sus obras de arte contribuyen a poner en relieve el prestigio de nuestro país.

 

 

La Asamblea Legislativa en Pleno acordó con 67 votos, Recomendar al Ministro de Defensa, que brinde las facilidades necesarias a ex miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y Desmovilizados del Servicio Territorial y Escoltas Militares, para que puedan obtener su certificación de tiempo de servicio y constancia respectiva.

 

 

El Convenio de Financiación suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por un monto de once millones ciento cincuenta mil derechos especiales de giro, equivalentes aproximadamente a 17 millones 712  mil 89 dólares, fue aprobado por 64 votos de la Asamblea Legislativa en Pleno. Los recursos están destinados a financiar la ejecución del Programa de Competitividad Territorial Rural, conocido como Amanecer Rural.

 

 

La Asamblea Legislativa aprobó durante Sesión Plenaria, el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), por un monto de hasta 15 millones de dólares, destinados a financiar el Programa de Competitividad Territorial Rural (Amanecer Rural).

 

 

Con 70 votos, el Pleno Legislativo aprobó el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de 60 millones de dólares, destinados a financiar el “Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación”.

 

 

La Asamblea Legislativa autorizó con 69 votos, al Órgano Ejecutivo, suscribir un Contrato de Préstamo entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 60 millones de dólares, que serán destinados a financiar el programa “Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

 

 

El Órgano Ejecutivo fue autorizado por la Asamblea Legislativa, con 73 votos, a suscribir un Contrato de Préstamo entre el Estado y Gobierno de El Salvador y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por un monto de 11 millones 150 mil Euros, equivalentes aproximadamente a 14 millones 845 mil 443 dólares, que serán destinados a financiar el “Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR-Central) – Ampliación”.

 

Con 81 votos, la Asamblea Legislativa en Pleno, aprobó reformas al Epígrafe de la Sección Cuarta, Capítulo II, relativo a “Los Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona” y artículo 69 de la Constitución, a fin de reconocer el derecho al agua.

 

 

Deja una respuesta