• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador no tiene las condiciones adecuadas para desarrollar minería metálica

Los ministros de Medio Ambiente y Economía explicaron los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a los diputados de la Comisión que analiza el anteproyecto de Ley especial de la minería metálica.

San Salvador,  29 de agosto de 2012.

Los titulares del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Economía (MINEC) fueron convocados ayer por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, para  ampliar a los diputados sobre la Ley Especial para suspender solicitudes de exploración y explotación minera metálica.

Ambos titulares, Herman Rosa Chávez  y Armando Flores hicieron una amplia explicación sobre los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE),  que fue realizada con el objetivo de obtener un diagnóstico de las condiciones ambientales, sociales, económicas e institucionales de las áreas de interés minero que presenta el país, así como de los actores involucrados o relacionados con el sector minero; a partir de un proceso investigativo y de una amplia participación de los actores involucrados.

En la elaboración de la EAE participaron  expertos internacionales de alto nivel y su informe final  sirvió de base para sustentar el anteproyecto de Ley especial que ahora está bajo el  análisis de la Comisión.

Dicho diagnóstico describe importantes situaciones como por ejemplo que El Salvador está en una de las zonas más vulnerables al cambio climático por sus condiciones climáticas, geológicas y geográficas, que el  88.7% del territorio se considera área de riesgo y que el  40% del suelo presenta erosionabilidad severa.

La EAE también señala que la disponibilidad y calidad del agua son limitantes críticos para cualquier opción de desarrollo de minería metálica y que existen pocas áreas protegidas y en varios casos las concesiones mineras las bordean o tienen traslapes con ellas.

El informe final también destaca que el 95.4% de la población en El Salvador está  bajo condiciones de riesgo y que esta situación de riesgo se agrava por la pobreza, la urbanización precaria, la deforestación, el bajo nivel de conciencia sobre los riesgos y la falta de información técnica para mejorar la gestión de riesgos.

El Ministro Chávez también explicó que entre las preocupaciones en torno al desarrollo de la minería metálica y que surgieron en el proceso de la elaboración de la EAE como por ejemplo que los beneficios potenciales de la minería metálica en el ámbito económico y social no pueden compensar los daños ambientales ocasionados por la actividad minera.

Además que los posibles daños sobre el medio ambiente, agravarían la vulnerabilidad ambiental y la baja calidad del agua y que podría generar conflictividad social en el ámbito nacional y local.

De acuerdo a dicha EAE, las condiciones de vulnerabilidad en el país suponen una barrera importante a la posibilidad de garantizar una minería metálica eficaz en el control de sus riesgos e impactos ambientales y sociales, por lo que aconseja la máxima cautela y mayor consideración del principio de precaución.

El anteproyecto de Ley planteados por ambos ministerios es muy corto y su condenso en el seno de la Comisión de Medio Ambiente permitiría que esta llegue a la sesión plenaria para su posible aprobación.

Con la aprobación de ésta, se suspenderían todos los trámites para obtener licencias de exploración y concesiones de explotación de minerales metálicos que hayan ingresado en ambos ministerios.

Al final de la reunión, el Ministro Rosa Chávez se mostró satisfecho ya que todas las fracciones consideran que el anteproyecto es una buena base y que podría llevarse muy pronto al pleno para su aprobación.

Deja una respuesta