El Salvador necesita comenzar en la búsqueda de la prosperidad de su pueblo - Periódico EL Pais

El Salvador necesita comenzar en la búsqueda de la prosperidad de su pueblo

El Salvador necesita comenzar en la búsqueda de la prosperidad de su pueblo

El Salvados, fue considerada la Suiza de América, por su excelente ubicación geográfica, su riqueza natural, la riqueza generada por los principales cultivos: Caña, café y a finales del siglo 19 el bálsamo y el añil. Todo eso en su base orgánica que ahora es superada por la diversificación en la industria.

Sin embargo la brecha entre la riqueza y la pobreza siempre ha sido abismal y acrecentada por la guerra civil que finalizo con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y ahora ante la falta de políticas publicas orientadas al bienestar real de la población les ha llevado a una crisis económica, política y social.

Fue precisamente  en la post guerra que nace lo que se llama el fenómeno de las maras.

Las Maras nacieron de todos esos niños que uno de sus padres o ambos, fueron arrebatados por la guerra, quedando huérfanos y sumergidos en la desolación y profunda pobreza.  En un mundo donde luchas por llevar el pan de cada dia a tu boca o a tu grupo familiar sobreviviente, lo que queda es ir a la ciudad a pedir limosna , dandose apoyo unos con otros.  En esa época como medio pudimos entrevistar a varios de ellos, quienes manifestaron que tenían un codigo que les prohibía  robar, asaltar o matar; Aun así, tuvieron que enfrentar en la ciudades el desprecio y temor de la población que  quedo temerosa luego de la guerra, por lo que poco a poco fueron sucumbiendo e integrándose a estructuras criminales que les aseguraban el sustento y protección bajo una serie de reglas y condiciones

Este relato, que puede ser ampliado, nos deja la una respuesta.  Los salvadoreños tienen hambre, necesitan oportunidades, pero el discurso político siempre los condenan y no buscan soluciones reales. La industria y las remesas mantienen una frágil economía, con dinero fluctuante  que en algún momento puede no llegar y entonces que? Existen suficientes empleos como para no sentir la falta de ese dinero que significa el 26.22% del PIB, según el BCR.

Ahora el fenómeno de las maras se ha transformado en una estructura muy poderosa difícil de controlar.  Existe en EL Salvador una generación que no vivió la guerra – que nació y creció dentro de una estructura criminal, donde matar, robar, extorsionar es la forma de sobrevivencia y la formación académica que siempre ha sido deficiente no es importante.

El gobierno podra meter a la carcel a los 70 mil que dice están fuera, pero el control ya no lo tiene y le costara gran porcentaje del presupuesto nacional mantener a todos ellos presos, cuando podría utilizarse ese dinero en formación tecnica de los jovenes

QUE TODOS SE PONGAN A SEMBRAR podría ser una muy buena campaña en el area agricola salvadoreña.  Regalar abono, insumos, semilla y principalmente de aguacate, que son alimento, arboles frutales etc, que todos se pongan a sembrar y haya comida es la solución en el area rural, por eso en algunos municipios agrícolas NO HAY DELINCUENCIA, tal es el caso de Texistepeque y Metapan en occidente del pais.

En la ciudad en vez de invitar a los jóvenes a ingresar a la Fuerza Armada, hacer obligatorio sacar el bachillerato e invertir en las escuelas en vez de estar pensando en volverlas centros penitenciarios.

La comunidad internacional comprometida con el país a impulsar su desarrollo se mantiene cautelosamente al margen de las decisiones y señalamientos presidenciales, al no comprender bien el rumbo que lleva el pais.

El pais avanza cuando su gente se averguenza de sacar la mano para pedir , por lo que un buen gobierno lo empodera y le enseña a pescar.

El Salvador puede pronto tener un repunte de violencia verdadero, si la situación se agudiza.

Colaboracion de opinión