• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador logra más integración Centroamericana durante su Presidencia Pro Témpore

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi calificó de sustancial el trabajo realizado por El Salvador en materia comercial e integración económica centroamericana durante estos 6 meses que el país presidió la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

El balance lo realizó durante la última reunión del Consejo de Ministros de Integración Económico Centroamericano, COMIECO que se realizó hoy en El Salvador en el marco de la Conmemoración de los cincuenta años de la firma del Tratado General de Integración Económica.

El ministro explicó que durante el último COMIECO al que asistieron los Ministros de Economía de Nicaragua, Orlando Solorzano, de Costa Rica, Anabel Gonzalez, y los viceministros de Guatemala, Raúl Trejo y de Honduras, Leyla Páramo se revisaron todos los reglamentos, los  compromisos centroamericanos, se estudió el plan de trabajo del próximo año de SIECA, afinaron agendas de ministro de Economía para el  próximo año,  que será clave para seguir trabajando en la  integración.

También destacó los avances en la Unión Aduanera Centroamericana y en el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea.

50 años de integración

En el caso de los 50 años de integración económica centroamericana el Ministro salvadoreño comentó que la integración que se firmó el 13 de diciembre de 1960 es un hito histórico, cada país se ha ido volviendo más interdependientes, a pesar de los desacuerdos que no faltan, hay que repensar en la integración, pero es importante que ya se tienen las bases firmen para seguir trabajando en este proyecto tan importante.

El reto es actualizar la institucionalidad de la integración económica centroamericana.

Para la Secretaria General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana, SIECA, Yolanda Mayora de Gavidia como región  “hay que celebrar los 50 años en grande, a pesar de los vaivenes políticos, Centroamérica es una región integrada se ha logrado la armonización arancelaria e incremento de comercio entre otros logros”.

“Los resultados son importantes lo que se logró unidos no lo hubiéramos logrado cada país por su lado como es el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea, en conjunto somos más atractivos, hemos crecido de un comercio de 30  millones a inicio de los años 60 a  más de 5 mil millones en la actualidad”.

En el caso de la Presidencia Pro Tempore a cargo de El Salvador aseguró que se cerró con broche de oro, se lograron metas concretas en temas de integración en un  90 a 95 % .

Se entrega Presidencia Protempore a Guatemala

Este día El Salvador traspasará a Guatemala la Presidencias Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, además se entregará un informe de labores a los ministros de Economía, expresó el Viceministro de Economía. Mario Roger Hernández.

“Hemos tenido avances sustanciales en temas arancelarios, origen, reglamentaciones técnicas al comercio y negociaciones comerciales con terceros países” por mencionar solo algunos aspectos, expresó el viceministro Roger Hernández.

Según Roger Hernández, “se ha dado cumplimiento a los aspectos propuestos en agosto, de tal manera que se ha logrado establecer en materia no arancelaria una matriz de obstáculos al comercio en la que se han logrado identificar más de 45 medidas a nivel centroamericano y que prácticamente han sido superadas por parte de los administradores del comercio”.

Otro de los avances obtenidos durante estos seis meses de trabajo ha sido la revisión constante del estado de las negociaciones respecto a otras regiones como es el caso de la negociación que tienen  cinco países de la región con Perú

El viceministro Roger Hernández también calificó de buena noticia, el hecho de que Guatemala en su plan de trabajo haya decidido dar continuidad a los temas que se han venido desarrollando de manera conjunta entre los cinco países centroamericanos, principalmente en lo que al tema de integración de la región se refiere.

Al final de la tarde, los ministros de economía de Centroamérica se realizará un acto conmemorativo de los 50 años de la firma del Tratado General de Integración Económica.

Deja un comentario