Ultima Hora
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador ingresa en Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, creado en la COP de Lima

El Salvador ingresa en Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, creado en la COP de Lima

San Salvador, 15 de diciembre de 2015. Los esfuerzos que -junto a otros países en desarrollo- ha venido realizando El Salvador por lograr que en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático se estableciera un mecanismo para responder a las pérdidas y daños asociados al cambio climático, rindieron sus frutos en la recién finalizada vigésima Conferencia de las Partes, celebrada en Lima Perú.

Desde el año 2011 El Salvador empezó a dar especial atención al tema de pérdidas y daños, junto al tema de la adaptación, considerando la alta vulnerabilidad del el país y de la región centroamericana a los efectos adversos del cambio climático. Los impactos de la tormenta Ida en 2009, la Tormenta Agatha en 2010 y la Depresión Tropical 12E en 2011 no daban lugar a dudas de que esa amenaza seguiría golpeando a El Salvador, como lo ha hecho este año con la severa sequía sufrida el pasado mes de julio.

En la COP 16, celebrada en Cancún en diciembre de 2010, se abrió una ventana para el establecimiento del referido mecanismo.  En 2013, después de tres años de intensas negociaciones, se logró que en la COP 19, celebrada en Polonia, se creara el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños.

Fue el primer gran logro en la concreción del objetivo de crear una instancia que diera asesoría y apoyo para las acciones de respuesta ante las pérdidas y daños asociados al cambio climático, incluyendo en su momento canalizar los financiamientos necesarios para ello. Quedó acordado en  Varsovia que en Lima se aprobaría la estructura y composición del Mecanismo, sus procedimientos de operación y un plan de trabajo de dos años cuyo diseño se encargó a un comité provisional que con ese propósito se creó en Polonia. Todas esas decisiones fueron aprobadas en Lima, permitiendo así que el trabajo del Mecanismo inicie sus funciones en 2015.

Los esfuerzos realizados por El Salvador en este tema específico de la agenda de la Conferencia de las Partes de la Convención se vieron aún mejor compensados cuando, además de la aprobación de las mencionadas decisiones, consiguió el respaldo de un importante número de países de América Latina, para ocupar uno de los dos asientos que, dentro del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, le corresponde al Grupo de Países en desarrollo de la región de América Latina y El Caribe.

La inclusión de El Salvador a este importante Comité fue solicitada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, al considerar que el país cuenta con las capacidades suficientes para poder representar a la región en el tema en cuestión.
La participación de El Salvador en este Comité, conformado por diez países desarrollados y diez en desarrollo, permitirá incidir en la implementación del Plan de Trabajo de dos Años.

Las principales funciones del Mecanismo Internacional de Varsovia son:

•Mejorar el conocimiento y la comprensión de enfoques para la gestión integral de riesgos para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, incluyendo impactos graduales.

•Fortalecer el diálogo, la coordinación, la coherencia y las sinergias entre las partes interesadas.

•Intensificar la acción y el apoyo, incluyendo  financiamiento, tecnología y el desarrollo de capacidades, para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.

Comentar