• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“El Salvador e Italia lanzan en la region iniciativa de fortalecimiento del cacao”

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), lanzan el inicio de las actividades operativas del proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y Caribe” en El Salvador.

El Salvador, Guatemala y Honduras con un financiamiento regional de 1.200.000 euros, de los cuales al país le destinan el 200,000.00 de los recursos para la instalación de modernos equipos con capacidad productiva de 30 kg de chocolate por hora, colocados en la planta de chocolate del CENTA.

Este proyecto regional tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de cacao y sus familias en Centroamérica, a través de acciones que promuevan la calidad del cacao, recuperación de las plantas ancestrales y conocimientos

Con un presupuesto de 2.2 millones de dólares como apoyo financiero del Departamento de agricultura de los Estados Unidos, el CENTA implementó de diciembre 2015 a octubre 2018, el proyecto ¨Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador¨, marcando la reactivación de un rubro olvidado, potencial para la generación de empleo mediante su agroindustrial y de resiliencia al cambio climático por su dinámica de cultivo en sistemas agroforestales.

Se ha avanzado en el abordaje de este rubro, mediante la creación de una estrategia nacional de investigación y transferencia tecnológica, que permitirá en el mediano y largo plazo, posicionar al cacao ANCESTRAL salvadoreño en el mercado local e internacional, por su calidad fino y de aroma.

El Gobierno de la República, a través del MAG/CENTA, ha sentado las bases para impulsar el programa de mejoramiento genético, que se ha diseñado sobre la plataforma del banco de germoplasma criollo y criollos modernos, ubicados en estaciones experimentales, para potenciar en el corto plazo su multiplicación en los jardines clonales de los productores. Además, se han equipado laboratorios para brindar servicios en este rubro.

Se ha fortalecido la organización de productores para su atención mediante capacitaciones en todos los eslabones de la cadena y se ha gestado, mediante la incubadora de empresas del CENTA, la conformación de la asociación cooperativa cacao y chocolate de RL, donde sus miembros han elaborado sus propios planes de negocio.

En concordancia con la ampliación de las áreas de siembra por parte de otras iniciativas que se ha pasado de 984 a más de 9 mil mz. a nivel nacional del 2014 al 2018, se han desarrollado herramientas que permitan la rastreabilidad de las cosechas en fincas productoras y se recomiendan los sistemas agroforestales con tecnología de cosecha de agua lluvia en reservorios de 500 mil litros, para fortalecer la base productiva.

 

Comentar