El Salvador cuenta con el Sistema de Radares para estimación de lluvia más potente de Centroamérica | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador cuenta con el Sistema de Radares para estimación de lluvia más potente de Centroamérica

Con la instalación de los tres radares meteorológicos, uno en la zona central y los dos últimos en oriente y occidente, El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con el sistema de cobertura total para monitorear la estimación de lluvia local.
 
San Salvador, 10 de noviembre de 2010.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instaló recientemente los Radares Meteorológicos para la Estimación de Lluvia Local en el oriente y occidente del país.
 
Con estos equipos se completa el Sistema de Radares del cual dispone El Salvador para estimar la lluvia durante lo que resta de la temporada de huracanes 2010. Los radares fueron instalados en Santa Ana y San Miguel, mientras que el primero fue colocado en la azotea del edificio central del MARN en la capital.
 
Tal y como lo anunciaran los titulares de Medio Ambiente, este se convierte en el primer Sistema de Radares instalado en la región centroamericana. Tiene  una cobertura de todo el territorio nacional, inclusive podrá identificar la lluvia en las zonas fronterizas con Honduras y Guatemala.
 
Para los meteorólogos, la utilidad del radar fue esencial durante el periodo de lluvia, ya  que podía conocerse específicamente las zonas donde llovía y contar con un estimado sobre la intensidad de la precipitación a una distancia entre 60 y 40 kilómetros de la ciudad capital. 
 
Una de las ventajas de este tipo de radares es que la información está disponible para toda la población a través de internet, por tanto la ciudadanía puede conocer dónde y qué tan fuerte o débil llueve, puesto que las imágenes que emite el radar lo indican.
 
La información del radar se actualiza cada 5 minutos y está disponible en los sitios web www.marn.gob.sv y www.snet.gob.sv. Programas especiales convierten los datos en imágenes con distintos colores indicando las cantidades de lluvia. El color rojo indica una lluvia intensa, celeste lluvia moderada y el color verde lluvia de intensidad  leve o débil.
 
Para el MARN esta información contribuye a la alerta por inundaciones y deslizamientos al formar parte del equipo para la vigilancia de los fenómenos meteorológicos que año con año impactan en el país.
 
La instalación de los radares estuvo a cargo de un especialista de la empresa que los elabora (DHI Dinamarca) y personal técnico del MARN.
 
La adquisición de los tres Radares Meteorológicos para la Estimación de Lluvia Local, se ha realizado con fondos del Programa Nacional de Reducción de Riesgos (PNRR), específicamente en su segundo componente sobre Sistema de Alerta Temprana.
 
Con el PNRR y a través del cual se pretende mejor la respuesta ante eventos extremos, reducir la vulnerabilidad e informar a la población oportunamente.
 
El valor estimado de los tres radares asciende a los 490 mil 500 dólares. 
 
Los tres radares para el monitoreo de lluvia se suman a las Red Nacional de Estaciones Meteorológicas.

Deja una respuesta