El Salvador cuenta con catálogo de mapas de inundación por tsunamis | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador cuenta con catálogo de mapas de inundación por tsunamis

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó esta mañana el Catálogo de Mapas con la modelación de diferentes escenarios ante el impacto de un posible tsunami. El documento es una herramienta esencial para la toma de decisiones frente a una amenaza de este tipo.
 
San Salvador, 11 de abril de 2011.  El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez entregó este día a diferentes instituciones el “Catálogo de Mapas de Peligrosidad e Inundación por Tsunami en la Costa de El Salvador”.
El documento es uno de los avances más importantes del proyecto “Evaluación del Riesgo por Tsunamis en la costa de El Salvador en su fase I sobre peligrosidad. Este catálogo reúne una serie de mapas con la modelación de diferentes escenarios frente a un posible tsunami, como por ejemplo: la altura máxima de olas, la  penetración de las olas en tierra y el nivel de peligrosidad y arrastre de personas.
El catálogo presenta mapas de peligrosidad por tsunamis a escala nacional y mapas de inundación por tsunamis para tres sitios costeros de especial relevancia para El Salvador: planicie costera y Acajutla, La Libertad y Golfo de Fonseca. Cada grupo contiene una serie de fichas con información sobre las características propias de cada región  como por ejemplo: la  ecológica, la física, socio- económica y el ordenamiento territorial.
La elaboración de este importante documento se realizó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación  Internacional  para el Desarrollo  (AECID) y el acompañamiento de la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.
El MARN también desarrollará actividades relacionadas en el marco del Programa de Manejo Integrado de la Zona Costero Marina de El Salvador, en el que se han agrupado los 321 kilómetros de costa salvadoreña en cuatro grandes áreas de gestión: planicie costera occidental, cordillera del Bálsamo-planicie costera central, Estero de Jaltepeque-Bahía de La Unión y Golfo de Fonseca.
El Programa está conformado por cuatro componentes: diagnóstico como un insumo para la elaboración del Informe del Estado del Medio Ambiente en la zona costero-marina de El Salvador, la Política para el Ordenamiento del Uso de los Recursos Costeros Marinos; la Evaluación Ambiental Estratégica de la Política y la Consulta Participativa con los Grupos Meta para la elaboración del Programa.
El documento se entregará a  las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, otras instituciones gubernamentales, instancias académicas, organizaciones no gubernamentales e instancias sociales que habiten o actúen en la zona costera. El Catálogo es una herramienta esencial en el Sistema de Alerta Temprana y en  la toma de decisiones frente a una amenaza de este tipo.

Deja una respuesta