El Salvador: CorteIDH reforzará supervisión por El Mozote - Periódico EL Pais

El Salvador: CorteIDH reforzará supervisión por El Mozote

El Salvador: CorteIDH reforzará supervisión por El Mozote

La CorteIDH observaría «con extrema preocupación» la paralización de la causa por «una serie de recursos por la defensa de los acusados e, incluso, algunos por la propia Fiscalía».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dictó una resolución de «supervisión reforzada» y mostró su preocupación por la causa penal por la masacre de unas 1.000 personas salvadoreñas en El Mozote (1981), según informó este jueves (23.12.2021) el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

«La CorteIDH manifiesta su preocupación por el impacto dilatorio que ha tenido en la investigación penal el cese en las funciones del juez de la causa, como consecuencia de la reforma a la Ley de Carrera Judicial», indicó la organización en un comunicado y aseguró que la resolución fue emitida el 25 de noviembre pasado y se notificó el 22 de diciembre.

Además, la fuente agregó que la CorteIDH «observa con extrema preocupación que (…) la causa estaría totalmente paralizada desde abril de 2021» a raíz de «una serie de recursos por la defensa de los acusados e, incluso, algunos por la propia Fiscalía», que tuvieron un efecto «dilatorio de la investigación».

El fallo de la Corte afirma -según CEJIL- que «las autoridades estatales han mantenido la posición de negativa y falta de colaboración para brindar información relevante para la investigación del caso, impidiendo que el juez de la causa llevara a cabo las inspecciones ordenadas en el marco de dicho proceso». La CorteIDH también expresó «su preocupación» por el cese del juez de instrucción Jorge Guzmán a raíz de la reforma a la Ley de Carrera Judicial por parte del Congreso.

CEJIL aseguró que el tribunal «considera necesaria la adopción de medidas por parte del Estado de forma inmediata» y añadió que «corresponde realizar una supervisión reforzada respecto de la medida de reparación de investigación de los hechos, mediante un seguimiento constante sobre su cumplimiento». Esto implica que «solicitará al Estado remitir informes periódicos cada tres meses, mientras subsista la situación». Se desconoce si la CorteIDH ha tomado alguna decisión sobre la solicitud de «medida de protección inmediata» por el cese del juez Guzmán que presentaron los abogados de las víctimas.

La Corte Interamericana condenó en 2012 al Estado salvadoreño por este caso y estableció su responsabilidad por la masacre, la mayor registrada en Latinoamérica a manos de un Ejército. Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niñas, niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La masacre tuvo lugar durante la guerra interna (1980-1992) que enfrentó al Ejército -financiado por Estados Unidos- y a la entonces guerrilla FMLN, lo que dejó un saldo de 75.000 muertes y 8.000 personas desaparecidas.

ama (efe, cejil)

Fuente DW