El Salvador como "Hubs" logístico - Periódico EL Pais

El Salvador como «Hubs» logístico

Por      

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 8 de diciembre de 2019.

 Un “Hubs” (centro, pivote o bisagra) logístico es, dentro de la economía global, un centro de distribución: permite el acopio y la distribución mundial de recursos,  abaratando los costos y beneficiando a quien lo posee y administra.

 El anuncio en China, sobre la creación de un centro logístico como eje central de su plan económico, no es nuevo: en el Plan Cuscatlán, Bukele le llama “Franja Pacífico”, más, al no especificar si sería un Centro de Distribución Unimodal, de Plataformas Logísticas Multimodales o sólo Zona Logística, ya que carecemos de las infraestructuras necesarias para cada una de ellas -poseemos la ubicación geográfica- ni de donde vendría el financiamiento, ni las mercaderías y su destino; por lo que sólo se creyó que era una invención propagandística más.

 Está ya claro que de China y, este plan, encaja dentro de los objetivos chinos del Foro de la Franja y la Ruta y, es un tercer intento de establecer una vía alterna al Canal de Panamá. Desde el 2013, en Centroamérica ha habido una “fiebre canalera”, para crear más vías de paso, entre los océanos, pero el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), dice que lo grave del tema, es que no hay discusión de país, de región y de largo plazo sobre la viabilidad de dicho proyecto que, con crecimientos económicos mínimos e inestabilidad, éste sería inviable. Y por tal razón débese presuponer que el interés de China, es más geoestratégico, que estrictamente comercial.

 Está claro que los acuerdos hechos públicos por Bukele, son una continuidad de las políticas iniciadas por el FMLN y que China vio su continuación con Bukele, hay pues,  que considerar no sólo las implicaciones geopolíticas, sino las geoestratégicas y las consecuencias para el empresariado nacional, del cual depende la economía salvadoreña.

 De esta relación con China, se esperan beneficios masivos para la población salvadoreña, pero por norma, China establece colonias de sus ciudadanos, que trabajan y manejan sus inversiones, con escasa participación nacional (en Costa Rica se fundó un barrio chino para tal fin). Además debe considerarse que para fundar este centro logístico, es necesaria la concurrencia de Honduras y de Nicaragua y, a no ser que se estén llevando negociaciones secretas con dichos países, todo proyecto, sería irrealizable, más cuando aún subsisten diferendos limítrofes. Pero si esas negociaciones ya fueren avanzadas, un manejo conjunto del Golfo de Fonseca, reafirmaría las pretensiones de Honduras sobre nuestro mar territorial.

 El Gobierno salvadoreño podría verse presionado a mantener un equilibrio militar en el área e iniciaría una escalada en las presencias militares norteamericana y china, en el país. Según Dean Cheng, Investigador principal del Centro de Estudios Asiáticos, del Instituto Davis de Seguridad nacional y Política Exterior dice:  “Las acciones de China fueron en cierto sentido el intento para poder cortar la arteria carótida del comercio global ” y, David Grossman, corresponsal de la BBC en USA, publica el 11/11/2019: «China es una amenaza mayor que la Unión Soviética: las crecientes preocupaciones de Estados Unidos por el avance del país asiático”. Analizando las crecientes tensiones económicas y militares entre China y Estados Unidos.

 Lo que nos afirma que sólo un acuerdo global e integral entre Estados Unidos y China, podría asegurar la estabilidad necesaria, para el desarrollo del proyecto de Bukele, aunque tendríamos que lidiar problemas locales entre centroamericanos.

 Un proyecto de este tipo debe tratarse como región y no, de manera unilateral, ni a espaldas de sus ciudadanos. Se tiene ahora la intención de dar atribuciones legislativas al Parlamento Centroamericano y procurar detener su desintegración. No será, desde este órgano, que se logrará la integración centroamericana, sino desde el comercio y la industria regional, estimulados por los intereses comunes.

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