El Salvador busca cumplir compromisos en torno a reservas de biosfera - Periódico EL Pais

El Salvador busca cumplir compromisos en torno a reservas de biosfera

Representantes de asociaciones comunitarias, comunidades indígenas, unidades ambientales y organizaciones no gubernamentales de los 18 municipios que integran la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec han dado un paso significativo  para la conservación de los recursos naturales de esa región, con la creación de un comité de gestión y manejo.

La propuesta de este comité fue entregada a la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, ya que será el MARN el responsable de crear el acuerdo ministerial que permita legalizar y dar vida a esta estructura integrada por los diversos actores territoriales; con lo cual se busca dar cumplimiento a uno de los requerimientos que establece la UNESCO.

“Con la creación de este comité protegemos la biodiversidad para la gente, para las comunidades y para su desarrollo”, comentó la viceministra, además de asegurar que se procederá de inmediato y harán las gestiones necesarias para proteger y aprovechar sosteniblemente del lugar.

En las próximas semanas se desarrollará una reunión para determinar el plan de trabajo y las acciones a tomar.

Como en otros países, el comité será responsable de elaborar propuestas sobres acciones de investigación, conocimiento y sensibilización. También, apoyará en el conocimiento y difusión de los valores de la Reserva de la Biosfera, entre otras actividades.

La reserva de Biosfera Apaneca- Ilamatepec obtuvo esta denominación el 18 de septiembre de 2007. Bajo el programa “El Hombre y la Naturaleza”, la Unesco otorga esta certificación a espacios territoriales en los que se busca integrar al ser humano y la naturaleza para conservar los recursos naturales; promover el desarrollo sostenible de las comunidades; apoyar la investigación científica y la educación ambiental a nivel nacional, regional y mundial.

El proceso de creación y fortalecimiento al comité de la Reserva de Biosfera Apaneca- Ilamatepec es un esfuerzo de organizaciones locales, alcaldías y asociaciones comunitarias; que ha sido apoyado recientemente por el Fondo de la Iniciativa para las Américas FIAES, el cual ha priorizado estos territorios para dar apoyo financiero y técnico.  Este Fondo invierte $700 mil en 7 proyectos ejecutados por las organizaciones no gubernamentales en la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec. FIAES también financia proyectos en la Reserva de Biosfera Xirihualtique- Jiquilisco por  monto  total de $728,248 y en Trifinio-Fraternidad ha destinado $225,500. En estos lugares también se trabaja en la creación de comités locales de gestión.

Con la declaratoria de Reserva de la Biosfera, El Salvador adquiere el compromiso de gestionar adecuada y participativamente dichos territorios. Es por eso que el MARN desde 2007 viene promoviendo la creación del comité gestor de cada reserva de biósfera, con quienes se integrará el Comité Nacional de Reservas de Biosfera.

Deja una respuesta