• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR AVANZA ACELERADAMENTE EN LA UNIÓN ADUANERA DEL TRIÁNGULO NORTE

EL SALVADOR AVANZA ACELERADAMENTE EN LA UNIÓN ADUANERA DEL TRIÁNGULO NORTE

Del 11 al 15 de febrero del año en curso, se realizó en la ciudad de San Salvador la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte, luego de que se formalizara la incorporación de El Salvador al proceso iniciado por Guatemala y Honduras.

Dentro de las mesas técnicas que se reunieron en esta ronda se encuentran las de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitari

as, migración, aranceles y seguridad. Asimismo, se reunió la Instancia de Coordinadores, integrada por los Directores de Política Comercial de los tres países.

Luego de la incorporación de El Salvador a la institucionalidad del proceso, los trabajos de los equipos técnicos se han concentrado en lograr que el modelo de Unión Aduanera sea implementado en los seis puestos fronterizos integrados que funcionarán

 dentro de este proceso, dos con Honduras y cuatro con Guatemala.

Dentro de los avances del mencionado encuentro, cabe destacar que se alcanzó consenso respecto de la Resolución que permitirá implementar la Declaración Anticipada Obligatoria en los Puestos Fronterizos Integrados, por medio de la cual se contribuirá a agilizar las operaciones en los puestos fronterizos, como resultado de la obligatoriedad que tendrán los exportadores e importadores de cumplir de manera previa con los requisitos que exigen las distintas autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se logró consenso con el Triángulo Norte en cuanto a que el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, funcionarán como aduanas periféricas por parte de El Salvador. Es importante mencionar que dichas aduanas son el punto de ingreso al territorio aduanero único que se está consolidando mediante la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Otra tarea relevante para el avance del proceso, consistió en verificar las readecuaciones de infraestructura que son necesarias para operar bajo este nuevo modelo en las fronteras y en tal sentido, se han programado visitas a los puestos fronterizos terrestres, a fin de identificar los espacios en los cuales funcionarán los carriles de facilitación de comercio, por donde circularán las mercancías que gozarán de libre circulación.

Al respecto, los países del Triángulo Norte acordaron que los funcionarios de aduanas, tributos internos, migración, agricultura y seguridad visitarán los puestos fronterizos de El Poy, Anguiatú y La Hachadura del 6 al 8 de marzo, con la finalidad de precisar las necesidades en términos de infraestructura, mobiliario y equipo para poner en funcionamiento dichos puestos fronterizos.

Los países continuaron trabajando en la elaboración de los listados de productos que gozarán de libre circulación, una vez que la Unión Aduanera entre en funcionamiento pleno para nuestro país, lográndose avances importantes en la conformación de la lista de productos de origen animal.

 

Sobre el anterior punto, los mayores esfuerzos están enfocados en la conclusión de la lista de productos exceptuados por contar con un estatus sanitario y fitosanitario diferentes; así como de la lista de productos exceptuados por las diferencias en los programas de desgravación arancelaria negociados en los Tratados de Libre Comercio.

También cabe destacar los avances logrados en el “Reglamento para el funcionamiento del proceso de Integración Profunda”, el cual se encuentra casi finalizado y podría ser aprobado próximamente.

Asimismo, se revisaron los acuerdos y resoluciones que se someterán a consideración de los Ministros de Economía durante la próxima ronda de negociaciones.

La tercera ronda de unión aduanera trinacional se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras.

Por: MARN

 

Deja una respuesta