El Parlamento británico entrará en receso en pleno bloqueo del Brexit

El Parlamento británico entrará en receso en pleno bloqueo del Brexit

El primer ministro Boris Johnson suspenderá las labores del parlamento británico este lunes por la noche, tras el previsible rechazo a su nueva propuesta de elecciones anticipadas ante un bloqueo del “brexit”.

“El parlamento será suspendido al final de la sesión” y hasta el 14 de octubre, anunció un portavoz, incluso si los diputados vuelven a rechazar una moción gubernamental para convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre, que requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

La ceremonia de suspensión, rodeada de gran pompa, debería tener lugar el martes de madrugada, dado que la última votación en la Cámara de los Comunes está prevista hacia las 22h00 GMT.

Los diputados, y después los Lores, aprobaron una propuesta de ley que lo obliga a aplazar tres meses la fecha del Brexit, prevista para el 31 de octubre, si no logra un acuerdo de divorcio con la UE antes del 19 de octubre, justo después de la reunión del Consejo Europeo.

“El gobierno británico siempre respeterá el Estado de derecho”

“El gobierno británico siempre respeterá el Estado de derecho”, dijo el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, este lunes, respondiendo a las preocupaciones de que el primer ministro Boris Johnson podría ignorar la legislación que puede obligarlo a retrasar Brexit.

“Este gobierno siempre respetará el estado de derecho. Esa ha sido nuestra posición clara, consistentemente, y francamente es escandaloso que eso siquiera se ponga en duda “, dijo Raab ante el Parlamento. “Por supuesto, el modo cómo se respetará el estado de derecho es normalmente sencillo, pero a veces puede ser más complejo porque hay leyes en conflicto”, añadió.

Dimite el presidente del Parlamento británico

Renunció al cargo el presidente de los Comunes

Añadiendo drama en la cámara, el que ha sido su presidente los últimos 10 años, el controvertido John Bercow, anunció que dejará el cargo a más tardar el 31 de octubre.

Conocido por su famoso grito de “¡Orden, orden!”, Bercow, que jugó un importante papel en el convulso proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, alegó motivos familiares.

Pero afirmó ante los diputados: “He intentado aumentar la autoridad relativa de esta legislatura, por lo que no pediré disculpas”.

Boris Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, a toda costa. Pero ante el temor de un caótico “brexit” sin acuerdo, los legisladores aprobaron de urgencia la semana pasada una ley que le obliga a pedir un nuevo aplazamiento si al 19 de octubre no llega a un trato aceptable con Bruselas u obtiene la luz verde del parlamento para una salida brutal.

El texto entró en vigor este lunes con la aprobación formal por la reina Isabel II.

CP (efe, afp)

Fuente DW

Deja un comentario