El Padre Flavian Mucci deja un gran legado Amor con AGAPE. - Periódico EL Pais

El Padre Flavian Mucci deja un gran legado Amor con AGAPE.

Por: Wilfredo Cea.

Escritor Historiador

El padre Flavian Mucci, nació el 1 de marzo de 1935, en la ciudad de Boston, capital del Estado de Massachussets, en Estados Unidos. Fue bautizado como Dominic John, “nombre que años más tarde, al recibir su hábito, tras el noviciado, le sería cambiado por el de Flavian”. llega a El Salvador y en especial a Sonsonate,  fue un fraile de la orden Franciscana, conocido por su carisma vino a darle un giro total de peregrinación, ya que además de predicar la palabra de Dios, también iba con la obras, hacía que la feligresía entendiera que no se puede rescatar la vida sino se pone en práctica la palabra de Dios; y es así como en sus inicios de llegar a la parroquia, hoy catedral la Santísima Trinidad, por los años de 1967 con la edad de 32 años, viajando en un Jeep y con solo un baúl como equipaje fue recibido por el padre Félix Mansueto, quien le indicó el lugar donde dormiría y le detalló las obligaciones a cumplir, pero por obra de Dios, se reúne con él y el Padre Isaac Caliccio,  y comenzaron a trabajar arduamente hasta llegar hacer unas Aldeas SOS, pero el  padre Flavian Mucci siempre miraba en las calles ancianos pidiendo limosna, durmiendo en las calles a pesar que habían dormitorios públicos, tuvo la idea de llevarles comida con la ayuda de muchas familias amantes a la caridad.

Idea que a poco tiempo daría el inicio de AGAPE, siendo fundado en 1978, creciendo hasta convertirse un AGAPE CENTRO, para dar alimentación y otras atenciones a los ancianos que siempre deambulaban en la ciudad.

Su trabajo fue tal que obtuvo apoyo de ayuda internacional, algo que siempre acostumbraba era hacer cartas al exterior con amistades además de hacerle llegar a muchos aquí en El Salvador; Sonsonate estaría para dar inicio de una gran obra del padre Flavian Mucci, obra que terminaría con la magnífica obra de AGAPE SONZACATE, y que además que se extendería hacia otros lugares del país yen el extranjero por su gran ejemplo.

En 1992, Mucci, fue declarado Hijo meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa. Ese es solo uno de los diferentes reconocimientos recibidos por el religioso y también fue nombrado Hijo Meritísimo de Sonsonate.

El padre siempre decía que Dios, le dio para que sintiera  la necesidad de alimentación, sentir la pobreza, y hoy sentir la salud, algo que lo llevó a crear atención médica, pero Dios quería más, el padre llega a padecer de los riñones con deficiencia Renal Crónica, algo que hacía que fuera a San Salvador a realizarse la diálisis, pero se sentía muy cansado y tuvo la magnífica idea de crear el “Centro de Hemodiálisis”, con la ayuda del Dr. Luis Rodas(Nefrólogo especialista) unidad que lleva su nombre, ya no iba a San Salvador, ahora se la hacía en casa, pero siguió la con comprar de más máquinas porque repetía “Dios quiso que yo padeciera esta enfermedad para que ayudara a tantos que lo padecen y no tienen como realizárselas por ser personas de escasos recursos económicos”.  AGAPE sigue haciendo obras, y crece la clínica de hemodiálisis y además se crean más especialidades, el padre aunque estaba enfermo siempre se mantenía pensando en que hacer, cómo ayudar, porque ya venía de un trasplante renal y  se miraba su mejoría, pero la enfermedad del Covid19, una pandemia, enfermedad que ha venido terminando con muchos médicos, enfermeras, profesionales, empleados, obreros, sacerdotes, a nivel mundial y en El salvador; Al padre le toca vivir  y sentir la enfermedad, y debido por su tratamiento renal no pudo con la enfermedad en esta ocasión, llevándoselo a los pies del Señor en el Cielo y dejando una gran huella de amor para los necesitados, algo que siempre decía el padre Flavian era: “AGAPE no ha llegado hacer todavía lo que debe ser”. Fallece a los 86 años de edad.

El padre siempre gustaba andar en su moto, para visitar los distintos lugares de AGAPE.

Centro de Hemodiálisis “Dr. José Benjamín Luis Rodas”.

Algo que siempre dijimos: “Decir AGAPE, es decir Padre Flavian Mucci”, Decir padre Flavian Mucci es decir Amor”, que eso fue durante su vida que dedicó a las obras; Dios lo quiso con él para que fuera ayudarle también en el cielo, ya que el Padre Flavian luchó contra todo por seguir adelante, cuando comenzó a sentirse enfermos, el trasplante de riñón, que le vino a dar una esperanza más de vida, pero Dios sabe los designios de cada quién, y hoy con la pandemia Dios lo llamó para que le sirva en el cielo, que por cierto la pandemia del Covid19,  se ha llevado a muchos grandes hombres y mujeres, entre ellos doctores, empresarios, políticos, y muchos más…

¡DIOS LO BENDIGA PADRE FLAVIAN POR SU AMOR Y HACER GRANDES OBRAS!

Padre Flavian Mucci, saluda a pacientes de Clínica “Hemodiálisis”. y personal del Hospital.

DENTRO DE SUS PROGRAMAS EL PADRE FLAVIAN DEJA:

AREA EDUCATIVA

Colegio San Francisco de Asís, Instituto Tecnológico de Chalatenango, Centro de Formación Profesional, Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/AGAPE, Programa Empresarial Oportunidades San Salvador y Santa Ana, Anzuelo de Dios.

AREA DE COMUNICACIONES

Radio Agape Occidente, Radio Luz, AGAPE TV Canal 8, Radio Agape Oriente.

AREA ESPIRITUAL

Santuario Divina Providencia, Oratoria a la Divina Misericordia, Teléfono de Oración, Sendero de Oración.

AREA DE HOSTELERIA Y RESTAURANTE

Hotel Ágape, Restaurante Doña Laura, Merendero Ágape, Parque Acuático, Centro de Convenciones y Casa de Retiro.

AREA SOCIAL

Comedor Abierto, Hogar de Ancianos Paz y Bien, Salud Rural Integral, Clínica San Francisco de Asís, Clínica de Salud Visual, Aprendamos Juntos, Clínica de Hemodiálisis, Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, San Salvador, Centro de Atención Inicial Santa Anita, Clínica de Especialidades.

OTRAS AREAS

Reparto de Víveres, Área Agrícola, Tienda de Computadoras y Accesorios, Tienda Familiar (Sonsonate y Ahuachapán), Souvenir Sonsonate.

EVENTOS DE RECAUDACION DE FONDOS

Banquete del Amor, Reencuentro Ágape, Solidaridad, Ágape Running

La Entrevista con el nuevo director de AGAPE en Sonsonate

“ ¡Esperamos que AGAPE, como dice hoy su nuevo Director Padre Jack, de la orden Franciscana, sea la huella del padre Mucci y mucho más!

Padre Jack Hoak, presidente de AGAPE, siendo entrevistado por Wilfredo Cea Escritor.

Al preguntarle al padre Jack Hoak,

¿Conocer las obras de AGAPE y al padre Flavian Mucci, que experiencia le dejó?

R/ Tuve una visita para conocer a AGAPE en abril de 2012 antes de mi llegada.  De hecho, me impresionó bastante la obra, era algo que soñaba hacer en mi propio ministerio en Estados Unidos. Yo había hecho diseños, planos, etc., de un proyecto similar (cubriendo) todas las áreas que en realidad AGAPE había ya elaborado y construido. Pero lo que me atraía más era la gente salvadoreña – me enamoré de ella al igual que el padre Flavian.

El Padre Flavián me dejó la impresión de una persona dedicada a la búsqueda de mejorar la situación del pueblo “necesitado.” Era un emprendedor del bien sobre una situación de escasez, especialmente cuando se trataba de los hambrientos, ancianos, niños, los enfermos con un afán para las comunicaciones (evangelización por Radio y Televisión). Y me dijo que me involucrará en las comunicaciones también para que la gente me conociera.

¿Cómo se siente estar usted a cargo de AGAPE, hoy que el Padre Flavian Mucci, regresó a los brazos de Dios?

R/ Me siento listo de continuar la obra de AGAPE en una dirección progresiva y positiva con el interés central de apoyar a los más necesitados en su salud, educación, espiritualidad y el mantenimiento de su sustento material.  El Padre Flavián siempre decía que en AGAPE todavía “lo mejor” … está por hacer y por venir”; Y me decía que él había construido, que ahora me toca a mí, poner mi mano en el arado y llevar a AGAPE a otro nivel de servicio al pobre. Por eso, yo me comprometo a que “ese mejor” vaya produciendo diariamente las creces del bien para los desposeídos hasta llegar más allá de las fronteras.

¿Piensa seguir AGAPE con los mismos programas o tiene otras políticas administrativas para seguir ayudando a los pobres?

R/ Por más de 43 años AGAPE ha hecho un impacto religioso, humanitario, social que solo puede expandir el amor que ofrece en servicio al hermano o a la hermana necesitados.  Los programas, que son más de 50, cumplen una función ministerial que solo se puede ir perfeccionado para alcanzar a más personas.  En AGAPE tenemos colaboradores con mucho talento, creatividad y dedicación para adelantar un desarrollo en pro de la dignidad del pobre.  Queremos buscar nuevas formas de continuar el servicio del bien que se hace hoy, para que mañana los beneficiarios puedan ir desarrollando sus comunidades con un especial amor por su propia tierra, por su propio país (El Salvador).