El MARN advierte a la población de no comprar pericos, ya que son aves en extinción. - Periódico EL Pais

El MARN advierte a la población de no comprar pericos, ya que son aves en extinción.

San Salvado, 5 de marzo de 2014.
pericosEsta tarde fueron decomisados 21 chocoyos y 11 catalnicas que estaban siendo comercializados en el centro de San Salvador. El procedimiento lo llevó a cabo personal de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y las 32 aves ahora están en custodia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los animales, que podrían rondar los dos meses de edad, están en aparente buen estado de salud, pero tienen las plumas recortadas. Personal técnico de la Unidad de Vida Silvestre del MARN se apersonó a la Delegación de la PNC para constatar las condiciones de las aves, las cuales serán trasladadas al Centro de Resguardo de La Geo, en Usulután.

Se presume que las aves fueron compradas en Chalatenango y traídas a la capital en una caja de cartón para venderlas por unos dólares más. Sin embargo, y gracias a un aviso al 911, la PNC pudo acudir a la calle donde el vendedor había sido visto y procedió a la incautación de las especies y detención de la persona.

Óscar T. fue capturado y será remitido a la Fiscalía y procesado por “depredación de fauna protegida”, estipulada en el artículo 261 del Código Penal.

Las catalnicas y los chocoyos decomisados son especies en peligro de extinción, según el apéndice I de Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y es precisamente en esta época del año cuando algunas personas que se dedican a la comercialización ilegal los extraen de sus nidos poniéndolos en peligro que los lleva hasta la muerte.

Este es el primer decomiso de pericos que ocurre en lo que va del presente año. El MARN hace un llamado a la población para abstenerse de vender, comprar y tener de forma ilegal animales silvestres.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califa como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente. De acuerdo a la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el MARN.

Deja una respuesta