EL INSA, FORMANDO JOVENES PARA EL FUTURO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL INSA, FORMANDO JOVENES PARA EL FUTURO


La Ciudad Heroica posee institutos y colegios que no solo han dejado huella en sus pobladores, sino que siguen haciéndolo, en las nuevas generaciones.

La educación es parte fundamental del ser humano, la formación de niños y jóvenes debe ser tarea de grandes instituciones. El Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) abrió sus puertas el 26 de febrero de 1899. La institución brinda educación desde tercer ciclo hasta bachillerato. El instituto ofrece diferentes modalidades de bachillerato en comercio y administración con opciones en contaduría y secretariado. Además, cuenta con el bachillerato industrial, con especialidad en mecánica automotriz, electrónica y electrotecnia.

Con una clara visión de formar ciudadanos integrales al servicio de la sociedad,  el INSA posee un sistema a distancia para aquellos jóvenes y personas que tienen dificultad para asistir a clase en horario normal. Y la nocturna, la cual ofrece la oportunidad a las personas que trabajan durante el día de sacar el bachillerato por las noches.

“Se le apuesta a la calidad académica” dijo el director del centro escolar, Ismael Quijada  Cardoza, quien desde hace 3 años está al frente del INSA. El instituto por años ha gozado de  una gran aceptación entre los santanecos, ya que su exigencia académica ha hecho de éste un referente de muy buenos profesionales. “Hay ex alumnos que trabajan en Univisión, en la NASA  y muchos otros ocupan cargos importantes en nuestra sociedad”, comentó el director. Actualmente, se tiene un convenio con la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) para que algunos estudiantes del instituto puedan someterse a una prueba y ser becados en ella.

El INSA siempre se ha destacado por su excelencia académica, que le ha adjudicado un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa, por su desempeño en la prueba PAES en el año 2008 y 2009. Su melodiosa banda de paz, también es motivo de orgullo, pues  participó en el desfile de las rosas en el año 2008, representando a El salvador.  Así también, el grupo de danza folclórica ganó el segundo lugar a nivel nacional en ese mismo año.

Al igual que el INSA existen otros centros de estudio de educación media que siempre se han destacado. De esta forma, se puede encontrar colegios que siempre han enseñado sin dejar a un lado la fe.

Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos es un lema salesiano que encierra uno de los  objetivos  del Colegio María Auxiliadora, combinando  la enseñanza académica con los valores en la fe católica.

La orientación espiritual no puede faltar. Las alumnas reciben una vez a la semana la eucaristía. El colegio se ha caracterizado por su dedicación a la disciplina y excelencia en la enseñanza, ganándose el respeto y prestigio de la ciudad por su manera de educar y formar.

“Haber estudiado en el colegio ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida, y no lo digo sólo por las amigas que hice allí, sino porque fue el lugar donde me formaron integralmente¨, dijo la gerente de una agencia de publicidad santaneca, Marcela Luna.

El instituto para señoritas se destaca tanto en lo académico como en el deporte y la danza. Muchas alumnas han sido becadas por el gobierno por haber obtenido la máxima calificación en la prueba PAES. Además, el equipo de basquetbol es muy competitivo y siempre ha sobresalido en el área.

De igual manera, tomando en cuenta los valores espirituales, se encuentra el Colegio Bautista, el cual está al servicio de los santanecos desde 1919. Su visón va más allá del saber académico, ya que busca fortalecer la educación de niños y jóvenes a través de valores espirituales desde la fe cristiana evangélica.

Actualmente, el colegio ofrece educación desde parvularia hasta bachillerato. Además de las materias básicas, se brindan clases de robótica y t-box, el cual es una plataforma en línea para docentes y estudiantes que incorpora un conjunto de servicios asociados con la tecnología, e informática con acceso a internet.

Cuenta con espacios amplios para la recreación y la práctica de deportes como fútbol, basquetbol, natación, entre otros, lo cual ha sido motivo para que el colegio haya sido el hogar de destacados deportistas como la ciclista Evelyn García, Mario Contreras, quien también se destaca en esa área y el ex jugador de FAS, David Cabrera.

El colegio cuenta con una clínica y una academia de idiomas en la que alumnos y personas ajenas a la institución pueden aprender  inglés, francés y japonés.

“Pasé tantos momentos bonitos en el colegio con mis amigos, tantas historias y recuerdos, quisiera volver a esos días”, expresó emocionado Carlos Martínez, de 40 años, un ex alumno del colegio, quien actualmente trabaja en su negocio de diseño gráfico.

Deja una respuesta