El Grupo Parlamentario de Mujeres rinde cuentas sobre su trabajo a favor de las mujeres salvadoreñas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Grupo Parlamentario de Mujeres rinde cuentas sobre su trabajo a favor de las mujeres salvadoreñas

San Salvador, 1º de marzo de 2011.

El Grupo Parlamentario de Mujeres presentó esta mañana su primer Informe de Labores y de Rendición de Cuentas 2009-2010, el cual detalla las principales acciones que se impulsaron y concretizaron a favor de las mujeres salvadoreñas durante ese período, a partir de una agenda previamente consensuada.

La aprobación unánime de la «Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres», el 25 de noviembre del 2010, se convierte para el GPM en el logro más significativo de su esfuerzo, debido a que representó el trabajo consensuado y articulado que se generó entre las diputadas de los diferentes grupos parlamentarios.

En el mismo sentido, y con el afán de incidir en la elaboración de las políticas presupuestarias, el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) presentó en mayo del año recién pasado una propuesta de Elementos para una Política Presupuestaria con Enfoque de Género, tanto al Ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres, como a la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Dra. Vanda Pignato.

Entre los logros que incluye el informe destaca el etiquetamiento de partidas en el Presupuesto General del Estado para el año 2010, en el que destinó un millón de dólares para el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); $650 mil dólares para el fortalecimiento institucional y albergues para mujeres víctimas de violencia, y un millón de dólares para programas de citologías y mamografías, entre otros rubros.

La elaboración del «Diagnóstico de Género de la Asamblea Legislativa» es otro de los logros emanados, el cual refleja datos concretos sobre la situación en la que se encuentran mujeres y hombres dentro de las diferentes áreas que conforman el Órgano Legislativo; al mismo tiempo que sirve de insumo para la construcción de la Política Institucional de Género.

Posteriormente, el GPM dio a conocer algunos alcances obtenidos a través de la implementación de la Estrategia de Comunicación con Enfoque de Género, entre los que se subraya la realización de talleres de sensibilización y capacitación para una comunicación no sexista, la apertura del espacio propio en Facebook y la Revista Legislativa, como la muestra fotográfica que esta mañana también se expuso, denominada «Diputadas por la igualdad, imágenes del compromiso».

Durante este evento, el GPM también dio a conocer al público presente, el libro «Acciones Legislativas a favor de la Mujer Salvadoreña», el cual fue elaborado por diputadas del período legislativo pasado, en el que se sistematiza decretos, leyes, y convenios internacionales a favor de la igualdad en El Salvador.

Itzchel Ochoa

Deja una respuesta