El futuro le pertenece a las personas que siempre están motivadas e innovando | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El futuro le pertenece a las personas que siempre están motivadas e innovando

Cesar Humberto Peraza Mira, un joven emprendedor, formado para seguir los pasos de sus padres y contribuir al fortalecimiento del negocio familiar, en ese momento en Metapán, ahora cuenta con cinco tiendas entre ferreterías y MACONTEX, esta última dedicada a  la venta de pisos cerámicos y accesorios de tendencia para embellecer el hogar, oficinas o negocio, importándolos de varios países del mundo como India, México, Colombia, Guatemala, China, entre otros.

Aunque sus padres son originarios de Metapán, Santa Ana tiene un significado especial para él, ya que nació en un centro privado en esta bella ciudad y curso la secundaria en el colegio San Luis, para luego seguir sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Economía y Negocios,  conocida por sus siglas, ESEN. 

Como todo joven inquieto, sabiendo  las responsabilidades que le esperaban si quería hacer crecer el negocio, curso una maestría en negocios y Admón., un MBA de la Universidad Católica de Chile en ciudad de Guatemala, en donde con clases semi presenciales una vez al mes se reunían estudiantes de diferentes nacionalidades, lo cual también le ha servido en su vida personal y profesional.

“Mi vida, dice,  ha sido interesante ya que en el año que nací mis padres fundaron la ferretería  y la casa se convirtió en el negocio familiar. Así es que desde pequeño viví entre clavos, cemento y artículos de construcción, pero además veía  el ejemplo de mis padres, con esas ganas de querer triunfar en la vida y esos valores de perseverancia me los transmitieron y aquí estoy decidido a seguir adelante apoyándoles  de alguna manera con su emprendimiento y para eso me he preparado”. dice

Su trabajo además de mantenerse actualizado con los precios, consiste primordialmente en monitorear  los productos más novedosos del mercado y  analizar su factibilidad  y aceptación del consumidor,  lo cual no es fácil.  Otra de sus responsabilidades  son las importaciones, y se debe mantener cuidado ya que con los mercados desabastecidos por el cierre de la economía durante un periodo extendido, los tiempos de despacho son más largos y se deben mantener los stocks actualizados para que los productos siempre estén a disposición del consumidor. Ahora vale más el flete que el mismo producto a causa de la sobre demanda que existe a nivel mundial luego de la reapertura de la economía.

Al conversar sobre el BITCOIN, se limita a decir que “Todos los cambios dan miedo al principio, principalmente porque es un mundo totalmente desconocido, y tendremos que esperar el comportamiento cuando se implemente”

PROYECCIONES

Es un momento difícil por lo que ya hablamos de la escases pero no podemos estancarnos todo se ira normalizando poco a poco y nuestro ideal es crecer en buena parte de El Salvador y no solamente quedarnos en el occidente como estamos ahora.  Tenemos otros proyectos  con mucho interés de poder realizar con nuestras tiendas a mediano plazo.

El futuro siempre es incierto y difícil. No importa si la crisis sigue uno o más años, las oportunidades siempre existen y debemos aprovecharlas. El futuro le pertenece a las personas que siempre están motivadas e innovando.