El FUTBOL: LA GUERRA CONTINUA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El FUTBOL: LA GUERRA CONTINUA

 
Ya empezaron los velorios que le hacemo a Babalu
dame 17 velas pa’ ponerlas en cruz, un jarrito de aguardiente
y un cabo de tabaco, mayembe.
Beny More

Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía) al 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española que dio paso a la dictadura del General Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano que hubo, conocido como Primera República Española, que se desarrolló entre 1873 y 1874.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria y la educativa. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo. Fue también un período convulso, con varias huelgas y un enfrentamiento muy grave durante la revolución de 1934, cuando la derecha más tradicionalista se propuso modificar todos los avances republicanos y se encontró con una fortísima respuesta social duramente reprimida.

En 1936, el golpe de Estado de una parte del ejército con el apoyo de las fuerzas más reaccionarias desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la república y del sistema democrático. La irrupción de la Guerra Civil de 1936 lleva al FC Barcelona (que ha perdido a su presidente Joseph Suñol, asesinado por los soldados franquistas cerca de Guadalajara el agosto del mismo año) a una gira milagrosa por Méjico y Estados Unidos que salva la economía del Club a costa de perder a la mitad de la plantilla, exiliada en tierras mejicanas y francesas.
El 16 de marzo del 1938, la caída de una bomba lanzada por la aviación fascista sobre la sede social del FC Barcelona provoca graves destrozos. Pocos meses después, la ocupación de la Ciudad Condal por las tropas franquistas comporta numerosos problemas para un Club que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de Catalunya y que, en aquel entonces, tan sólo le quedaban 3.486 socios. Así pues, el marzo de 1940 fue nombrado presidente un hombre de indudable fidelidad al régimen, Enric Piñeiro, marqués de la Mesa de Asta.

El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid llevo cola. Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, ataco al conjunto blanco de nuevo, relacionándolo con la dictadura franquista. «El Madrid, como club del dictador Generalísimo Franco, conseguía lo que le daba la gana», dijo el entrenador escocés en una entrevista concedida al diario inglés The Times en la que quiso aclarar su verdad sobre el caso Ronaldo.

El Real Madrid el equipo del dictador y el Barsa, catalán de los que quieren ser independientes, continuan la guerra que ya desborda las fronteras de la península Ibérica.

Hector Linares

Deja una respuesta