El fuego Centroamericano recorrió los municipios de Ahuachapán y Santa Ana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El fuego Centroamericano recorrió los municipios de Ahuachapán y Santa Ana

Periódico El País

En Santa Ana se realizó un acto simbólico para recibir la anrotcha (2)El ministro de Educación de El Salvador, Carlos Mauricio Canjura, recibió el pasado viernes 5 de septiembre la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, en manos del viceministro de Educación de Guatemala, Gudberto Leiva. Esta antorcha ha recorrido la región por 55 años consecutivos con el propósito de resaltar y mantener viva la fe, la paz y la unión centroamericana.

Durante su recorrido por tierras salvadoreñas, la llama de la paz y la libertad fue  portada por más de 40 mil estudiantes de centros educativos públicos del país, para incentivarlos el desarrollo de valores de paz, confraternidad y civismo. En el departamento de Santa Ana fueron unas 12 instituciones educativas las que participaron, desde que fue recibida en la línea fronteriza de los municipios de El Refugio y Chalchuapa.

Para el Ministro Canjura este traslado debe significar el compromiso de toda la juventud por construir la paz “la cual se construye si fortalecemos, desde la familia, valores muy importantes para el desarrollo de nuestros pueblos, como la equidad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

A su paso por la zona occidental del país, la antorcha fue recibida con actos simbólicos en municipios como Ahuachapán, Atiquizaya, Chalchuapa, Santa Ana, entre otros. En el parque Libertad de la Ciudad Morena la antorcha fue recibida por el gobernador departamental, Gilberto Delgado, quien fue el encargado de prender el peletero, luego los atletas continuaron su recorrido.

En el parque se realizó un evento cívico  – cultural, en el que estuvieron presentes las diferentes instituciones de gobierno. Además de la entonación del Himno Nacional y la Oración a la Bandera, también hubo números artísticos y reseñas históricas del movimiento de independencia gestado en 1821.

De Santa Ana la antorcha fue trasladada hacia el departamento de La Libertad, en donde continuaría su recorrido para que finalmente el traspaso de Antorcha fuera realizada en la frontera El Poy, Chalatenango, a las 10:30 a.m. y los actos protocolarios se desarrollaron en el municipio de Nuevo Ocotepeque, Honduras, a las 11:00 de la mañana.

Esta iniciativa nació el 9 de septiembre de 1959 y desde entonces inicia su recorrido por Centroamérica, partiendo el uno de septiembre del territorio guatemalteco para luego pasar por El Salvador, Honduras y Nicaragua, hasta llegar el día 14 a la hermana República de Costa Rica, recorriendo un total de 1,300 kms.

Deja una respuesta