• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF) inaugura invernaderos para la producción de yemas sanas en su lucha contra la plaga Huanglongbing en Centroamérica, en cooperación con el CENTA

BANDERA DE TAIWANEl 9 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) la inauguración de la construcción de invernaderos de bloque de fundación y multiplicación de yemas sanas del proyecto de prevención contra la plaga del Huanglongbing (HLB), que afecta a las industrias citrícolas centroamericanas. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

En el evento, estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Mtr. Andrea S. Y. Lee; el Excelentísimo Señor Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lic. Orestes Ortez; el Honorable Señor Director Ejecutivo en Funciones de OIRSA, Dr. Octavio Carranza de Mendoza; y el Honorable Señor Director del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza.

Con el objetivo de llevar a cabo el proceso de control y prevención en contra de la plaga del HLB, la cual ha supuesto una pérdida económica de más de $1 billón para la industria cítrica de la región, el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) han venido trabajando mano a mano desde el año 2012. Desde entonces, al proyecto, el Gobierno de Taiwán ha aportado más de $4.9 millones de dólares; y OIRSA, más de $1.6 millones de dólares.

Con ayuda de OIRSA, y centros como el CENTA, la cooperación técnica taiwanesa ha podido transmitir las experiencias de más de seis décadas de Taiwán en la lucha contra la plaga del HLB, y es este contexto, que a través de la producción de yemas sanas, se lucha para reemplazar las plantaciones afectadas por plantaciones sanas ayudando a salvar la industria citrícola de la región.

Comentar