• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough gana el Nobel de Química

El estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough gana el Nobel de Química

Comparte el galarón con el británico Whittingham y el japonés Yoshino. La Academia premió sus investigaciones, que dieron lugar a las actuales baterías de litio.

    
Schweden Stockholm Nobelpreis Chemie 2019 (AFP/TT News/N.H. Jama)

El científico estadounidense nacido en Alemania John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron este miércoles (09.10.2019) el premio Nobel de Química, por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria. “Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos”, destacó la Academia al dar a conocer su decisión.

“Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles”, agregó. En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles. Creó así un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio.

John Goodenough, que se convierte a los 97 años en el más anciano de los ganadores de toda la historia de los Nobel, predijo luego que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro. Así, consiguió doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil. En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Akira Yoshino creó luego la primera bateria comercial en 1985. Él logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1951 ejerce en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra y ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito. El anuncio de hoy es el tercero en la ronda de estos prestigiosos galardones, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura, la Paz y Economía, en los próximos días.

lgc (apf/efe)

Deja un comentario