El destacado Periodista Deportivo y Profesor de Educación Física Fidel Antonio Magaña Cifuentes recibirá un homenaje en su honor por parte de autoridades educativas. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El destacado Periodista Deportivo y Profesor de Educación Física Fidel Antonio Magaña Cifuentes recibirá un homenaje en su honor por parte de autoridades educativas.

El Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios conocida como Escuela Metropolitana y el Comité de Deportes de la institución han nominado los Juegos Intramuros del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia Patria con el nombre de Fidel Antonio Magaña Cifuentes.

Como un reconocimiento a su destacada trayectoria dentro de las canchas como Profesor de Educación Física, árbitro, entrenador y periodista escrito y radial; sumándose las nuevas generaciones a este homenaje.

FANTONY como se le conoce en el ambiente periodístico formo a centenares de generaciones dentro de la educación física por 40 anos así también mantuvo viva la llama de Revista Vida y Deporte por más de 50 anos, consolidándose dentro de periodismo deportivo nacional y definiéndose como el admirador numero uno de Cuadro Asociado Santaneco de quien formo parte como asesor técnico, entrenador y gerente.

Autoridades educativas y deportivas del Centro Escolar han unido esfuerzos para que el alumnado fortalezca sus habilidades deportivas en los Intramuros donde participaran más de 2 mil alumnos desde parvularia a bachillerato quienes demostraran sus dotes deportivos. Los Intramuros les servirán como preámbulo a los Juegos Deportivos Estudiantiles.

La justa deportiva está programada para el próximo miércoles 23 de febrero a partir de la 1:00 de la tarde en las instalaciones de la reconocida Escuela Metropolitana y se invita a la juventud santaneca a asistir.

El balón correrá en futbol y básquetbol en las ramas masculino y femenino y desarrollaran el torneo relámpago en ambas disciplinas, además de disfrutar de música de las bandas de paz, cachiporristas y madrinas que embellecerán los juegos.

HOJA DE VIDA

Profesor Fidel Antonio Magaña Cifuentes

“FANTONY”

“Un Quijote en el Deporte y el periodismo deportivo”

SU NACIMIENTO

Fidel Antonio Magaña Cifuentes, conocido en el ambiente periodístico, como FANTONY, nació un 15 de febrero de 1925 en el recordado Mesón Molina del Barrio Santa Bárbara de la Ciudad “Morena” Santa Ana.

SUS ESTUDIOS

Realizó sus estudios de primer y segundo ciclo en las Escuelas José Cecilio del Valle y Tomás Medina y estudió su primer año de oficina en el Instituto Politécnico de El Salvador,

Entrenador de Fútbol Clase “A” Categoría Profesor.

Árbitro clase “A” categoría Profesor de Educación Física.

SU FAMILIA

En su vida vendió periódicos, puros, chicles… todo por ayudar a sus padres, Rosalío Magaña Corleto y María Amalia Cifuentes de Magaña (ambos de grata recordación)

Fidel Antonio, contrajo matrimonio con Ana María Núnez de Magaña con quien multiplico su gran amor y procrearon 10 hijos, 20 nietos y 2 bisnietos, Manteniéndose unidos hasta el día de hoy

EN EL PERIODISMO

Su fe y amor por Señora Santa Ana, fue su empuje al emprender su carrera periodística en 1944, PFue fundador y redactor del periódico “AVANTE” esto en 1944. de la Escuela “Tomás Medina”

En 1958 Fundó el primer Periódico semanal deportivo el cual llamó “Antorc ha Deportiva” quien tuvo circulación en el occidente y San Salvador

* Fue redactor deportivo para Diario El Mundo, Diario de Occidente

de Santa Ana, Co-Latino, La Prensa Gráfica; en diferentes publicaciones y Programas de las Fiestas Julias.

Fundó en 1948 la Revista “VIDA Y DEPORTE”, en el mes de julio, logrando después de 57 años mantenerse a la vanguardia del periodismo deportivo y dejó de circular en diciembre del 2005.

Narró el primer partido de básquetbol transmitido a través de las ondas hertzianas y desarrollado en horas de la mañana donde se enfrentaron Corsarios y FARSA

Narró el 1er partido de fútbol disputado entre C.D. FAS y Ferrocarril de Sonsonate por la tarde Ambos partidos disputados en la recordada “Finca Modelo” de Santa Ana.

Formó pareja de narración con figuras como: Don Paco Medina Fúnes, su compadre: Lic. Carlos Álvarez Pineda conocido como “Aniceto Porsisoca”, Mauricio Saade Torres, Don Werner Ortiz, “Albertico”, Don Hugo Adiel Castro, Miguelito Álvarez entre otros grandes de la radiodifusión

Deja una respuesta