• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL CICLISMO ESTILO DE VIDA: EVELYN GARCIA

 

Evelyn García la reina del ciclismo se encuentra en una base de entrenamiento en Colombia, desde agosto, y finalizará en Octubre. Conversamos con ella y nos habla de su amor al deporte de los pedales, del apoyo que recibe como Becaria Olímpica de Solidaridad Olímpica y de su sueño de ir a sus terceros Juegos Olímpicos en Londres 2012.

Los últimos logros de la santaneca son: oro, en la  X Vuelta Internacional Femenina del 3 al 5 de septiembre de 2010 realizada en Guatemala, Oro en la IX Vuelta Ciclista Femenina a Costa Rica agosto 2010, en el 2011 Plata en la prueba de ruta en Medellín del 1 al 8 de mayo en el  Campeonato Panamericano en Colombia y un bronce en los Juegos del Alba en Venezuela.

¿Cómo te ha ayudado el programa de Solidaridad Olímpica? Desde el momento de la noticia del programa, este se unió enormemente a mi meta, a mi sueño de ir a Londres.!!. Solidaridad Olímpica antes que todo, me brinda la confianza y la credibilidad que puedo llegar a Juegos Olímpicos, clasificar y realizar un buen desempeño deportivo para lo cual el aporte que nos brinda, motiva a seguir trabajando arduamente en mejorar nuestro rendimiento.

 ¿Dirías que este programa te ayuda a realizar tu sueño? Toda ayuda, apoyo, confianza, credibilidad que aporten a uno de atleta, es de inmensa ayuda para realizar sus sueños, pienso que en esta vida, necesitamos de nuestro alrededor para cumplirlos, es una cadenita de ayudas de contribuir a ese sueño y cada ayuda que recibimos nosotros de atletas, en lo personal lo tomo con mucha responsabilidad, y entrega a mi deporte para poder  realizar nuestras metas. 

 ¿Háblanos que significa el Ciclismo para ti? En el transcurso de estos años que llevo practicando el ciclismo, digo que el “ciclismo” no solo forma parte de mi vida, el ciclismo es mi vida!!, porque a mis 16 años aprendí a dedicarme por completo a este deporte, a entregarme por completo, lo cual me siento muy feliz de haberlo hecho y seguirlo haciendo. Tanto mi familia, como mi persona, hemos aprendido a convivir con este deporte, a entregarnos, sacrificarnos, a dar todo por hacer lo que más nos gusta.  

Realmente amo y disfruto lo que hago, y eso es lo que me ha permitido estar de lleno a este deporte. El ciclismo es un estilo de vida, como cualquier deporte, pero en nuestros países es difícil desarrollarse profesionalmente, lo cual toca ir fuera del país para lograrlo, y obtener un mejor rendimiento, por eso mismo, se nos hace más difícil ser y vivir del deporte. En mi caso personal, siempre estaré agradecida con las personas, entidades que me han brindado la ayuda y apoyo en el transcurso de mi carrera, porque gracias a ellos, he podido estar fuera, aprender, crecer, y mejorar. 

  ¿Es difícil ser un atleta con ambiciones de clasificar a los Juegos Olímpicos? Para un atleta, pienso que lo difícil es el proceso, los senderos a seguir para llegar a un juego olímpico, ya que durante ese proceso, puede haber caídas, resbalones, golpes, gripes, quebraduras, temas familiares, personales etc. y el atleta en el afán de esa ambición, deseo, perseverancia debe ser fuerte mentalmente para superarlas. 

La mente es la clave para llegar a sus objetivos y propósitos, no es fácil!!.  pero ese sacrificio y entrega es lo que hace interesante el camino  y si te gusta lo que haces!!! mejor aun. 

 ¿Estuviste en Beijing? ¿Cual fue tu experiencia? Si, Beijing fueron mis segundos olímpicos, mi experiencia en cuanto a resultados, no fue tan buena como en los primeros juegos olímpicos. Pero fue diferente ya que faltando meses de Beijing, tuve una operación, la cual no me permitió clasificar en la prueba de ruta, que era la prueba para la cual mejor preparada estaba en esos 4 años entonces, a pocos meses tuve que adaptarme a correr otra prueba, que siempre me entregue de igual manera, pero en lo personal, si sentí duro esa situación, fue una prueba muy difícil, superar mi operación, pero a la vez, agradecida con Dios que me permitió poder asistir a los juegos olímpicos, y representar a El Salvador de la mejor manera.  

 Aparte de esa experiencia, fue lindo haber ido con mi primo Mario Contreras a esos Juegos Olímpicos, fue algo histórico que en masculino se clasificara, lo cual fue algo más que inolvidable compartir con él, y con nuestro mentor  Mario Contreras (papá) ya que gracias a él, es que amamos el ciclismo fue él quien me metió hacer ciclismo, me apoyo en mis inicios en las madrugadas en mi formación de ciclo vías  y por esa parte fue un sueño hecho realidad.

 ¿Cuál ha sido tu progreso en este año? Desde Octubre 2010, comenzamos a preparar este año 2011, lo cual nos ha dado buenos resultados a inicios de temporada ha sido un año con muchos retos trazados, tanto Juegos Panamericanos, como Juegos Olímpicos.

Gracias a Dios he contado con el enorme apoyo de mi Presidente de federación don Sherman Calvo, patrocinadores, Comité Olímpico, que han confiado, han creído en el trabajo a realizarse para lograr estos sueños. Vuelvo y digo que sin ellos, no hubiera podido ganar esa medalla Panamericana en Medellín, ganar puntos para estar en el ranking.

Hasta el momento hemos trabajado durísimo para estar en muy buenas condiciones, se lograron los objetivos trazados en el mes de mayo, y ahora estamos a poco del segundo objetivo de este año,  igualmente este proceso es muy importante para llegar a julio 2012 en óptimas condiciones, y con muchas ganas de trabajar duro.

 ¿Cómo mantienes la motivación? La motivación una palabra muy clave (se sonríe) desde que me monto a la bici, voy imaginándome el día del evento, empiezo a tejer tantas cosas, sueño a lo mejor (sonríe), pero me encanta imaginar cómo será el resultado después del sufrimiento, y sé que cada entrenamiento, cada día que pasa, es un esfuerzo a ese resultado que obtendremos adelante.

También ayuda muchísimo el entorno, la familia, los amigos, la gente que lo apoya y le da cada día esas palabras alentadoras que tu puedes!! y eres capaz de hacer cosas grandes!!. Las ganas de ganar!! y que toda la gente que está allá en casa, esperando ver un buen resultado tenga una sonrisa al verte correr. Tantas cosas que me mentalizo, trato de ser positiva en las cosas, porque ningún comentario o algo negativo me va ayudar a mi rendimiento y las cosas negativas trato de alejarlas para que no me desconcentren (sonríe)  igualmente si enfrento algo, le busco lo bueno, para seguir avanzando. Trato de estar bien, y disfrutar lo que estoy haciendo, se que después podré estar en casita, descansando, y compartiendo con la gente que adoro y quiero. 

Comentar