• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL ATLETA: NECESITA AYUDA, RECURSOS Y OPORTUNIDADES

Empresa privada y deporte

El Ing. Miguel Vidaurre, Director de  Computer Data Systems CDS  ha brindado una Beca Talento en Técnico en Computación a Saraí Mendoza, Becaria Olímpica y Carlos Alarcón, ambos de la Federación Salvadoreña de Judo, con la finalidad de brindarles a los atletas una herramienta educativa que sea de beneficio a futuro.

 

De acuerdo al Ing. Vidaurre  “el atleta necesita ayuda, necesita recursos, necesita oportunidades reales que le permitan tener una visión de que puede llegar alto pero solo imposible. También no podemos dejar al margen el estado quien debe contribuir en construir los espacios idóneos de práctica del deporte”.

 

A continuación la entrevista donde nos conversa sobre el rol que debe jugar la empresa privada, el estado y la educación.

1-  ¿Cómo nació la idea de apoyar a los deportistas y artistas con la Beca Talento de Computer Data Systems CDS? Ellos se esfuerzan y se sacrifican para regalarnos una satisfacción, un momento agradable, a diario vemos deportistas o artistas de antaño que no se imaginaron que después de su práctica incondicional de su pasión había una vida y terminaron en la miseria en la pobreza. Es un compromiso darle una herramienta laboral de futuro  al deportista, al artista sin entorpecer su pasión para que tal injusticia no exista.

2- ¿Considera que la educación es clave para el desarrollo  integral del deportista?

Un Deportista sin Educación multiplica mil veces la dificultad de ser una persona exitosa. La educación afina la inteligencia y la convierte en la mejor arma para vencer al contrincante que es la meta del deportista.
3- ¿Qué aspectos se deberían de fortalecer para que el país tenga una cultura deportiva? Incentivos educativos, laborales y si se puede económicos.

4- ¿Sin duda alguna la computación e ingles son claves para que los atletas y jóvenes salgan adelante, en esta era de la tecnología? El mundo de hoy ya no es del tamaño de antes y eso es ventajoso, las distancias y el conocimiento está al alcance gracias a la tecnología. si un atleta quiere triunfar además de entrenarse, tiene que conocer al contrincante, tiene que saber de las mejores técnicas y por ende investigar e  interactuar, que mejor que la computadora y el idioma universal.

 

5- ¿Cuales son los retos laborales que enfrentan los jóvenes hoy en día? Encontrar oportunidades de desarrollo donde se le identifique su potencial y vocación y trabajarlo para que llegue a triunfar.

 

6- ¿Qué opina que la empresa privada contribuya  a la formación y apoyo para el atleta de alta competencia? Es indispensable este apoyo e importante, el atleta necesita ayuda, necesita recursos, necesita oportunidades reales que le permitan tener una visión de que puede llegar alto pero solo imposible. También no podemos dejar al margen el estado quien debe contribuir en construir los espacios idóneos de práctica del deporte.
7- ¿Deberían otras empresas, entidades educativas  y personas ayudar a que un deportista, se supere académicamente y de qué manera? Es un compromiso Social Empresarial identificarnos con muchas causas entre estas el deporte de manera de generar las condiciones que permitan al atleta que cumple su ciclo de competencia incorporarse al ámbito laboral. La manera idónea es hacerlo durante el atleta esta activo y no después que haya pasado su ciclo de competencia considero que LAS BECAS EDUCATIVAS financiándolas o otorgándolas según la naturaleza de la empresa que apoya sin descuidar el compromiso que el atleta beneficiado tiene que tener para aprovechar la oportunidad.

 

8- ¿Qué opinión le merece que dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial se deje un rubro de apoyo al deporte y deportistas, en el marco en la excelencia académica y deportiva? Cuando como empresa veamos al deporte como una de las vías mas importantes de lograr una mejor calidad de vida en masa y como una manera de sentirnos orgullosos de ser salvadoreño ese día nos pelearemos como empresa para apoyar a nuestros jóvenes pues sus beneficios se palparan por tener una sociedad más sana y preparada.

 

9- En el Comité Olímpico ESA tenemos los valores de No discriminación, Respeto, Excelencia e Integridad, ¿Considera que si se aplican en el estudio y en la vida cotidiana del ser humano contribuirán para el desarrollo deportivo del país?No solo nos desarrollaría, se terminaría la migración y nos pondría en el ojo del mundo donde cualquiera quisiera vivir.

 

10- ¿Cómo administrador educativo, consideraría oportuno que el MINED reincorpore la enseñanza de educación física en todos los niveles escolares? No solo es oportuno es imperativo, esta demás escribir los beneficios de salud, de desarrollo integral que nuestras escuelas tendrían.

 

11-  Ud. Sabe que todo atleta de alta competencia, por sus programas de entreno, tiene inconvenientes de horario y asiste a diversas competencias deportivas que marcan ausentismo en las aulas. Considerando este aspecto, ¿Cree viable en un futuro de mediano plazo, que instituciones privadas de educación técnica y superior, conformen una red de becas? Es una magnifica ideas en la cual nosotros estaríamos a disposición y evitar que los atletas pierdan la continuidad de sus estudios, sin embargo nosotros y muchos contamos con clases virtuales que nos permite llegar con las clases hasta cualquier parte del mundo y esa sería otra alternativa.

 

12- Nos podría decir que ofrece CDS para que jóvenes y personas en general estudien y se desarrollen:  Tenemos un PROGRAMA DE INSERCION LABORAL (PIL) para jóvenes recién graduados en donde se orienta al joven de lo que un empleador busca cuando contrata a una persona, tenemos el PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACION DE INSTRUCTORES para ingles y computación para jóvenes responsables y buen rendimiento académico que pasan a formar parte de nuestra fuerza laboral, CDS cuenta con una política de contratación de personal  en donde se favorece a nuestros exalumnos que pasan por dicho programa. Hay un Dpto. de Investigación y Desarrollo formado por instructores y profesores que presentan capacidades excepcionales de desarrollo en su trabajo y entran a capacitaciones especializadas de programación y diseño entre otros.

 

13- ¿Cuál sería su mensaje para empresarios que deseen apoyar a nivel educativo a los atletas de alta competencia? Que como parte generadora de desarrollo incorporen en sus empresas programas que permitan estimular al atleta ya que ellos son una magnifica inversión a corto plazo  pues nos garantizan sin duda alguna contar a la brevedad con una fuerza laboral disciplinada y acostumbrada a alcanzar metas.

 

Comentar