• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El anuncio de una década dorada

El anuncio de una década dorada

El 10 de octubre de 2010, la República de China (Taiwán) celebra su 99º aniversario. Durante las últimas seis décadas, el desempeño económico y la transformación democrática de Taiwán han sido notablemente reconocidos por la comunidad internacional. Y, en los últimos años, nuestros esfuerzos para  lograr la reconciliación a través del Estrecho y la paz en la región de Asia- Pacífico han dado sus frutos. Estos logros han sentado una base estable para un desarrollo sólido en la próxima década.

Desde que asumió su cargo en mayo de 2008, el presidente Ma Ying-jeou ha promovido la interacción saludable con China continental, apoyando al mismo tiempo el desarrollo y la cooperación internacionales.

Ahora, se está escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones a través del Estrecho. En junio de 2010, Taiwán y China continental firmaron el llamado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés). El mismo día en que se firmó el ECFA, los dos lados firmaron también por separado un acuerdo sobre protección de derechos de propiedad intelectual. Estos importantes avances han ido siguiéndoles los pasos a los cambios que han permitido que los turistas procedentes de China continental visiten Taiwán de manera directa, así como el establecimiento de enlaces de correos, transporte y comercio directos.

Desde que en julio de 2008 se levantaran las restricciones, han llegado a Taiwán más de 1,5 millones de turistas procedentes del continente. En agosto de 2010, se revisaron las leyes para permitir que los estudiantes del continente pudieran cursar estudios en Taiwán.

Las inversiones, los turistas y los estudiantes procedentes del continente no sólo ofrecen a Taiwán importantes oportunidades económicas e inyectan  una nueva vitalidad a la economía, sino que también permiten que los pueblos de ambos lados puedan llegar a conocerse mejor.

Una consecuencia importante de esta nueva y pacífica armonía en las  relaciones a través del Estrecho fue que en 2009 la Organización Mundial de la Salud invitó a Taiwán a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en calidad de observador. También fuimos invitados a enviar una delegación para asistir a la convención de mayo de 2010.

En la actualidad, estamos tratando de participar en la Convención Marco sobre el Cambio Climático y en la , así como en otras agencias especializadas de la ONU para ayudar a resolver el problema del cambio climático y los asuntos referidos a la seguridad de los vuelos. Deseamos trabajar conjuntamente con todas las naciones para solucionar los problemas que afrontamos colectivamente, y esperamos que China continental y otros países apoyen estos esfuerzos.

Como resultado de nuestros esfuerzos, Taiwán ha obtenido el octavo puesto en el Anuario de Competitividad Mundial 2010 del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, con sede en Suiza. Más alentador todavía ha sido el informe de Inteligencia sobre Riesgos de Ambiente Comercial (BERI, siglas en inglés), en el que Taiwán se ha clasificado en el cuarto lugar a nivel mundial en lo que respecta a ambiente de inversión.

Mirando al futuro, Taiwán trabajará para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos a medida que nos esforzamos en mejorar las relaciones a través del Estrecho y en firmar acuerdos de comercio con otros importantes socios comerciales. También estamos fomentando la inversión internacional en Taiwán en 32 áreas, incluidas la biotecnología, la energía verde, la agricultura refinada, el turismo, la sanidad, la industria cultural y creativa, la industria basada en el conocimiento y la industria de servicios clave. Tales esfuerzos transformarán a Taiwán en un centro regional para el comercio, la inversión y la innovación.

Taiwán y China continental han estado gobernados separadamente durante 61 años. Por lo tanto, todavía quedan muchas cuestiones relativas a los diferentes sistemas políticos y sociales de las dos partes que deben ser subsanadas. Sin embargo, continuaremos con nuestro trabajo para mejorar las relaciones a través del Estrecho y participar en mayor medida en los asuntos internacionales. Ello ayudará a fomentar un ambiente externo pacífico y a mejorar la competitividad global de Taiwán. Una “década de oro” puede entonces comenzar para un fuerte Taiwán, bien conectado con la región de Asia-Pacífico y con el mundo.

Johnny C. Chiang

Ministro

Oficina de Información del Gobierno

República de China (Taiwán)

Octubre de 2010

Comentar