• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EE.UU. acoge intención de Taiwán de ingresar a TPP

BANDERA DE TAIWANEl Gobierno de Estados Unidos acoge con agrado el vivo interés demostrado por Taiwán para ingresar al bloque de libre comercio trans-Pacifico propuesto por EE.UU., según Kin Moy, subsecretario adjunto de Estado para Asia y el Pacífico.

Sin embargo, Moy no indicó las maneras en que el Gobierno estadounidense ayudaría a Taiwán a alcanzar su objetivo de obtener la membresía del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés), que está actualmente siendo negociado entre EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón.

A pesar de acoger la intención de Taiwán de ingresar al TPP y las diversas medidas adoptadas por el presidente Ma Ying-jeou para liberalizar la economía de Taiwán, Moy dijo que Washington estaba adoptando el enfoque “paso a paso” respecto al TPP.

“Nos encontramos actualmente en el proceso de negociaciones sobre el TPP, y … tal vez será mejor si nos acercamos a la conclusión de esas negociaciones antes de entrar a discutir sobre el tema de la membresía adicional”, manifestó Moy al momento de actuar como testigo en una audiencia pública convocada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Estamos al tanto del interés que tienen Taiwán y otros países de ingresar al TPP y … estamos dispuestos a considerar definitivamente — junto con algunos países que nos han contactado más recientemente, estamos dispuestos a discutir el TPP en el futuro”, expresó Moy en respuesta a las preguntas que le hizo Edward Royce, presidente del referido comité.

“El ingreso de cualquier otro país al TPP deberá ser determinado por consenso, por lo que alentamos a Taiwán a plantear su interés en la membresía también con todas las demás partes”, añadió Moy.

Comentar