• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EDITORIAL: Ver, oir, callar y… pagar impuestos (cotizaciones)

Es la única agenda que idealmente deberíamos tener los ciudadanos-contribuyentes salvadoreños para mucha gente en el sector gubernamental. Viendo el desarrollo de la vida nacional en la cual hay tantos actores muy bien organizados para exigir más del erario nacional y medrar del mismo, pero no para servir debidamente al dueño y señor de todo que es el pueblo que debe trabajar duro para, entre otras cosas, pagar impuestos.

Llegamos a la total convicción de la urgencia de más participación  ciudadana de forma organizada y valiente para ir así poco a poco haciendo el paro a tantos abusos que disfrazados de derechos no son más que la realización de más gangas, sin que por ello el país o el pueblo –que viene a ser lo mismo- tengan un mínimo de mayor eficiencia en el manejo de la cosa pública.

Quién de los asegurados en el ISSS no tiene quejas de la pésima atención de la que son objeto por parte de muchos empleados del mismo. Las instalaciones están llenas de gente que a veces no hace más de una función cuando una misma persona podría realizar –sin matarse trabajando- más de una y el dinero ahorrado invertirlo en medicamentos que endémicamente “no hay”.

¿En función de qué existe el ISSS?

¿Con qué objeto pagamos los derechohabientes nuestras cuotas?

Existe para el cuido de la salud del cotizante que paga sus cuotas precisamente para tener el servicio.

En nuestro país la lógica es al revés o por lo menos así funciona, se consolidó el cuarto sindicato dentro del ISSS ¿Qué persigue tanta organización sindical dentro del ISSS?

¿Están entre sus planteamientos servir mejor a quien les paga el sueldo: el derechohabiente urgido de atención a su bien más preciado, la salud?

¿Demandarán la racionalización de los recursos, principalmente el recurso tiempo, de forma que haya más eficiencia?

¿Será que quiere exigir cursos sobre derechos humanos, derechos del asegurado o atención al cliente?

Será que quieren saber de endocalidad? ¿o talvez obtener institucionalmente una certificación ISO?

¿Es que van a exigirse finalmente fumigar mesas de noche y camas para controlar las endémicas cucarachas, llamadas germánicas? o será que se  exigirán mas higiene de forma que los internos no se contagien con hongos y bacterias por falta de asepsia?.

Si así fuera y si así lo realizaren entonces en horabuena a hablar de más derechos y prestaciones. Pero eso por ahora es soñar, de ahí la necesidad de que los derechohabientes también nos organicemos, porque el ISSS es nuestro, nosotros somos quienes pagamos y por tanto debemos exigir condiciones de equidad y justicia.

¿Cuándo se va a fundar la Asociación de Derechohabientes del ISSS o la Organización de de Defensa del Derechohabiente?

Todo mundo está organizado dentro de le estructura del Instituto del Seguro Social Salvadoreño, menos los salvadoreños que le dan sustento a su existencia y que son el único objetivo que debería tener la institución, lo demás llegaría por consecuencia y justicia.

Deja un comentario