• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Economía establece precios de referencia para los combustibles

El Ministro Esmahan, dio a conocer que dichos precios de referencia se derivan de la suma de componentes de una fórmula que determina el precio estimado por galón de combustible que pagarían los consumidores en las estaciones de servicio, cuando las empresas del mercado se comportan de forma eficiente. Dicha fórmula toma en cuenta 4 puntos en la cadena de comercialización:

1. El mercado internacional en la Costa del Golfo: Precios FOB, Ajustes de calidad necesarios para importar combustible a El Salvador, Fletes Marítimos, Seguros y pérdidas en tránsito.

2. Costos en frontera: Son los costos en que se incurre una vez el producto está en el puerto.

3. Márgenes de comercialización y fletes locales

4. Impuestos y recargos: FEFE (solo aplica a gasolinas), COTRANS (Transporte público), FOVIAL E IVA.

Lo anterior, se realiza con base a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, que establece el mandato para que la entidad diseñe y aplique una fórmula de referencia mediante la cual se de seguimiento a los precios de gasolinas y diésel en el mercado local.

Semanalmente el MINEC publicará los precios para la semana, y hará una evaluación de cómo se han comportado los precios en semanas anteriores, facilitando así el seguimiento del mercado.

Precios de referencia para la presente semana a partir del 08 de Septiembre 2008

De acuerdo a lo anterior, el precio de referencia para la Zona Central del país será de $4.59 para la gasolina súper, $4.45 para la gasolina regular y $4.32 para el diesel, la vigencia de estos precios es para el período que va desde el martes 9 de septiembre hasta el lunes 15 de septiembre de 2008.

Durante el mismo período, para la Zona Occidental el precio de referencia estimado para la gasolina súper es de $4.59, la regular $4.45 y el diesel de $4.32; finalmente para la Zona Oriental la gasolina súper tendrá un valor de $4.62, la regular $4.48 y el diesel $4.36.

Con estos precios, Economía pretende proporcionar una referencia para que los consumidores tomen sus decisiones bien informados y premien con su preferencia a las cadenas de comercialización que se comporten de forma eficiente.

Comentar