• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Durante la Semana Mundial: No deje que el glaucoma oscurezca su vida

Centroamérica. Marzo 2011—

El glaucoma es una enfermedad de ojo capaz de causar pérdida progresiva de visión y ceguera. Se estima que representa entre el 9 y el 12 por ciento de todas las causas de ceguera conocidas. La Organización Mundial de la Salud declaró la prevención de esta enfermedad como una prioridad y estima que actualmente, más de 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma. Se espera que en una década, el número de pacientes diagnosticados a nivel global, aumente en 20 millones, con lo que se llegaría a la suma de 80 millones de personas para el año 2020.

Con estos datos queda claro que el glaucoma puede oscurecer la vida de un paciente, oscurecer su salud emocional y oscurecer también la vida de sus familiares por el temor de una inminente ceguera. Por todo lo anterior, el lema de la Semana Mundial de Glaucoma 2012 será “No deje que el glaucoma oscurezca su vida”.

“El glaucoma es una enfermedad con una importante carga emocional, sobre todo para aquel paciente que mantuvo en secreto su enfermedad, aún sabiendo, que otros miembros de su familia podrían sufrirla. Por eso es muy importante que todas aquellas personas con factores de riesgo como ser mayor de 40 años, tener historia familiar de la enfermedad, sufrir presión alta del ojo, tener una miopía marcada o ser de ascendencia afrocaribeña, consulten con el especialista y se diagnostiquen y traten oportunamente”, comentó el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe.

Daño progresivo del nervio óptico

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por el aumento de la presión dentro del ojo que causan daño progresivo del nervio óptico, punto desde donde sale la información visual al cerebro. Si se deja sin tratamiento, es capaz de avanzar sin previo aviso, ni síntomas evidentes para el paciente hasta conducir a la ceguera. Por esto se describe como el “ladrón disimulado de la visión”.

Cabe señalar que debido a la progresión silenciosa de la enfermedad – por lo menos en sus primeras etapas – hasta el 50% de las personas afectadas en los países desarrollados ni siquiera son conscientes de tener glaucoma. Este número puede aumentar a 90% en las zonas subdesarrolladas del mundo.

Dado que el glaucoma puede no exhibir síntomas de manera temprana, es importante aprender cuáles son los factores de riesgo y discutirlos con un profesional en Oftalmología. De acuerdo con investigaciones internacionales, los pacientes con glaucoma tienen dificultad para realizar actividades diarias como conducir, localizar objetos, subir y bajar gradas y reconocer los rostros.  También tienden a caminar más despacio y tropezarse, lo que puede impedirles tener el mismo nivel de libertad del que gozaban antes de desarrollar su enfermedad.

Comentar