• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Dr. Mauricio Urrutia: La ganadería necesita de nuevas políticas de gobierno para subsistir.

El Dr. Mauricio Urrutia, presidente de la Cooperativa Lechera de Metapán habla sobre el robo de ganado, un tema sensible para la población,  que conocedores del problema no quieren hablar al respecto por falta de confianza en las autoridades.

El país/ Manejan las estadísticas de las cabezas de ganado secuestradas?

Urrutia/  Del 2011 al 2012 se calculaban unas 300 reces de ganado que han sido robadas y destazadas en los potreros.  La mayoría de ganaderos hemos sido afectados en los últimos meses,  desde San Diego a la fábrica de cemento HOLCIM,   con 7 u 8 cabezas de ganado. Un camión se lleva esa cantidad de ganado y sí hay preocupación porque se llevan el mejor ganado, los cuatreros son gente que conoce bien conoce el terreno conoce a cada ganadero, conoce la forma como trabajan, las horas que se van o sea hay una situación bastante delicada, pero lo peor es que la gente no denuncia por temor.

 

El País/ ¿Ha tenido Ud.  Acercamiento con la PNC?

Urrutia/  Si se ha tenido acercamiento, tengo entendido. Como Presidente no, como ganadero si y lo que puedo decir es que, aunque  la departamental de la PNC está haciendo grandes esfuerzos, sin embargo la desconfianza en el campo  obviamente existe especialmente por algunos agentes policiales de la localidad.

 

El país: ¿Este ganado se queda en Metapán o la nueva carretera ha propiciado la fuga de ganado? 

Urrutia/ Mire, existe  información que parte de este ganado se va para Guatemala, algunas veces por la esta carretera,  otro para Santa Ana, otro a por la zona del Limo y otras salidas que hemos considerado.   Realmente la esperanza siempre existe y creemos que en algún momento esto debe acabar.

 

El País/ la ganadería tiene ya más de una década de estar en crisis, ¿Qué tipos de apoyo reciben?

Urrutia/ Como ganadero individual es casi imposible obtener apoyo y esta industria se vuelve difícil;  Por ejemplo, yo estoy en el plan de declarar mi hato   “libre de tuberculosos” y el costo de sangrado  por tuberculina  anda por el  1.80 por cabeza, eso es un costo elevado y es allí donde el gobierno debería lanzar  programas para garantizar la salud del ser humano. Realmente no he visto en lo particular ningún beneficio como cooperativa ya que no hemos recibido colaboración.  Solamente con FOMILENIO la cooperativa adquirió un préstamo a una tasa del 8%.  La ganadería necesita de verdaderas políticas de gobierno para poder subsistir.

Uno de los beneficios que   FOMILENIO nos ha brindado como cooperativa, es que nos han facilitado equipo técnico para asesorar los estudios en la ejecución del proyecto pero, eso es parte del programa FOMILENIO. El gobierno dice que ha beneficiado a los ganaderos con el programa del vaso de leche, pero debo decir que no hemos recibido un beneficio directo, tal vez se ha mejorado el precio de la leche, por la temporada de escases que hay actualmente, pero culturalmente si hemos sentido un beneficio porque creo que los ganaderos queríamos que hubiera un fomento del consumo de la leche y la forma mas fácil es llegando a los niños.  La leche  es el producto de más  alta calidad de bajo costo, primordial en la alimentación del ser humano, especialmente en la etapa de la niñez, que es cuando se está en la etapa de crecimiento.  En los Estados Unidos el ganadero se potencia por ese fomento al consumo de la leche y en cada hogar podemos encontrar el galón de leche, sin embargo aquí son los churros, las bebidas,  gaseosas, los jugos sintéticos que no tienen nada de nutritivo.  Es allí donde puede contribuir el gobierno, promoviendo a través de la televisión y las escuelas el fomento al consumo de leche, con lo que se favorecería a la ganadería nacional y a la población enseñándoles a utilizar mejor su dinero y alimentando mejor a sus grupos familiares, obviamente el ganadero es el que tiene que velar por mejorar su calidad de leche porque  el precio esta relacionado con la calidad de la leche.

 

El País/ Hablando sobre los apoyos de gobierno ¿Que avances han habido en el tema de la competencia desleal?  ¿Se han cumplido las promesas hechas?

Urrutia/ Ese es el problema mas serio que siempre hemos tenido.  El gobierno se queja de que faltan recursos, pero es por falta de controles, creemos que todavía no tiene al 100 % controlado todos los negocios, porque todavía hay gente que evade la facturación, por lo que puede dar más barato y eso es desleal bajo todo punto de vista.

 

EL País/  Habla sobre productos de contrabando de Guatemala y Honduras?

Urrutia/ Eso ya no se ve mucho.  Antes venía mas productos de Guatemala,  pero en Metapán ya  nadie se atreve a  traer contrabando porque no hay mucha diferenciación con Guatemala, aunque se ve mas en la zona de Chalatenango, pero en la zona de Metapán no tenemos mucho ese problema.

 

EL País/ El consumo de carne se ha visto  disminuido en los hogares, por la crisis económica. ¿Que hacen los ganaderos ante esta situación?

Urrutia/ Hace un año pasamos una crisis de las mas grande de la historia, el ganado no valía, la leche no valía, todos los costos de producción altísimos, no teníamos la capacidad de engordar ganado  por el tipo de terreno.

 

Y es por eso que siempre he hecho el llamado al MARN de legalizar la salida de chivo de ternero hacia Guatemala para engordarlo allá. En Guatemala tienen la capacidad de engordar ganado porque las condiciones ambientales en la zona costera les favorece porque  llueve mucho en Atlántico y  nosotros en El Salador tenemos bien marcadas las estaciones seca y lluviosa, por lo que  engordar ganado en el potrero o en corral sale altamente caro, en _Guatemala hay capacidad de engordar ganado, eso seria un ingreso extra para el gobierno.  Que el ganadero  pague lo mínimo, porque si ponen impuestos altos la gente trataría de evadir, y así se evita una serie  de problemas y se controla el hurto y robo de ganado y que el ganado pase libremente, por la frontera y que haya un convenio con Guatemala que el ganado pueda transitar libremente.

 

Aprovecho su medio para decir a todas las autoridades competentes para que se comprometan y analicen y vean esta problemática que mucha gente ve como normal y que puede corromper a las autoridades.  Si se legaliza el paso fronterizo, de alguna  forma estaremos educando y culturizando el gobierno

El País/ Somos en el salvador  capaces de producir carne suficiente para suplir el mercado nacional?

 

Urrutia/ Nosotros estamos bien amolados en ese caso, porque la extensión de nuestro país no nos permite engordar ganado a pastoreo; se necesita tener las condiciones climáticas apropiadas, propiedades como las que tiene Guatemala,  Nicaragua y  Honduras, que es todo el Atlántico.  En Panamá,  Costa Rica tienen hasta 8 o  10 meses de invierno.   E ellos engordan ganado con manejo de pastos, manejo de potreros y nosotros no tenemos extensiones por lo que  los costos para engordar ganado son altos; por ejemplo: Para desarrollar un ternero  que pese 800 s 1000 lbs.  lo que gana en el invierno lo pierde en el verano.  Podemos producir un poco de ganado de buena calidad pero ya para auto abastecernos no tenemos la capacidad; Eso no pasa con la  leche a pesar que somos un territorio pequeño sí tenemos cómo abastecernos.

 

El País/ ¿Como hacen los agricultores y ganaderos en materia tecnológica ?¿tienen asistencia de las casas comerciales, de gobierno, por sus propios medios ?

Urrutia/ La limitante mas grande que tenemos en el país es cultural,  nuestra  gente cree que conoce todo, aunque las autoridades también son culpables. Los programas de asistencialismo del gobierno no son la solución sino son permanentes., por ejemplo para erradicar la bruselosis y la tuberculosis.

Yo siempre he creído que debería haber una escuela técnica; una carrera de 3 años y luego en el camino decidir los jóvenes qué carrera quieren seguir.  La realidad es que es una empresa de sacrificio, por las limitantes económicas y de tiempo.  La ganadería estará en manos de las nuevas generaciones por lo que deben prepararse para lograr una ganadería rentable.

 

 

Comentar