• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Dr. Mauricio Gutiérrez Castro, candidato a diputado por el partido de la esperanza

“….en Santa Ana debemos hacernos un nudo, ahí no tiene que haber Democracia Cristiana, ni ARENA, ni FMLN, ahí tiene que haber diputados santanecos que estemos unidos en la lucha de los intereses por hacer a Santa Ana, grande.”

Se confiesa un santaneco de corazón, nació en el Barrio San Lorenzo de la ciudad morena y posteriormente radicó en el Barrio San Miguelito, estudió en el Colegio La Esperanza, el Liceo Santaneco y viajó hasta el norte de nuestro continente para realizar sus estudios superiores en México.

A su regreso a nuestro país fue catedrático universitario, ha sido diputado de la honorable Asamblea Legislativa, presidente de la Corte Suprema de Justicia y gobernador de Santa Ana, además recuerda su convocatoria como vicepresidente de la república durante los tiempos del pasado conflicto armado.

Uno de sus mayores anhelos es dar un impulso económico a la ciudad que le vio nacer, explotando el sector turismo, basado en la belleza de nuestro centro histórico. Crítico muy a su estilo, el Dr. Mauricio Gutiérrez Castro cree que desde la Asamblea Legislativa se puede dar el aporte que Santa Ana necesita para quitarle el mote de ciudad dormitorio que se ha ganado a pulso con el correr del tiempo.

Con respecto a la actualidad en la que vivimos ¿Cuáles cree que son los factores fundamentales para que Santa Ana no sea lo que debería de ser?

Santa Ana tuvo varios problemas, uno de ellos fue el monocultivo, estar amarrado solo al café, Santa Ana era próspera si el café valía y se venía abajo si no valía, que fue gran parte de lo que sucedió, de ahí el crecimiento de San Salvador que como un pulpo absorbía prácticamente toda la riqueza nacional para mantener la burocracia que maneja nuestro país, lo que hizo que muchas familias de Santa Ana emigraran a vivir a San Salvador e industrias que nacieron en Santa Ana, como la Constancia y otra serie de industria se también se trasladaran.

¿Considera usted que esa industria puede regresar a nuestra ciudad o habría que reinventarse primero?

No, haciendo un programa, dando beneficios fiscales y creando un ambiente de seguridad creo que sí es posible traer algún tipo de industria a Santa Ana, aunque sea una industria maquilera, pero donde yo realmente le veo el futuro a Santa Ana actualmente es en la industria del turismo, a Santa Ana puede ser la capital del turismo del período republicano, o sea aquel que arranca con la independencia, eso implica una parte jurídica y una parte material. En la parte jurídica es declarar a Santa Ana patrimonio histórico nacional, desarrollar una ley en ese sentido y tomar una zona en el Centro Histórico de Santa Ana que es incluso superior al de San Salvador y desarrollarlo con una visión histórica turística.

¿Cómo en Europa?

Efectivamente, Casas viejas convertidas en hostales o sea con una buena seguridad brindada por la municipalidad, convertirlo en toda la capital turística ya que también Santa Ana por su ubicación está destinada a serlo, aquí tenemos bendito sea Dios, una zona reforestada por las fincas de café, tenemos el Lago de Coatepeque, el Lago de Güija, el cráter del volcán de Santa Ana, el mismo volcán de Izalco que queda en el departamento de Santa Ana y no en Sonsonate, al menos la zona donde queda el cráter, tenemos la zona arqueológica de El Tazumal, tenemos la laguna de Cuzcachapa y muchas otras bellezas naturales y arquitectónicas.

Hay que crear una compañía que administre este desarrollo histórico turístico que lo administre, hemos pensado en una empresa de capital mixto, o sea que puedan invertir tanto ciudadanos como empresa privado en conjunto con la municipalidad, buscando desde luego algún tipo de utilidad y después podamos hablar de una cantidad grande de acciones de baja denominación para que esté al alcance de todos los santanecos y que sean accionistas del centro de Santa Ana.

Otro punto relacionado con todo esto es tratar de convocar a los diputados santanecos del resto de partidos políticos, creo que los santanecos debemos de distinguir ente lo que es el pleito nacional de tipo ideológico de lo que es el accionar de este país y lo que son los intereses concretos de Santa Ana, en lo que es el pleito ideológico nacional si quieren que nos agarremos del pelo, pues nos agarramos del pelo, pero en lo que es Santa Ana debemos hacernos un nudo, ahí no tiene que haber democracia cristiana, ARENA, FMLN, ahí tiene que haber diputados santanecos que estemos unidos en la lucha de los intereses por hacer a Santa Ana, grande.

¿O sea que usted quiere dejar de lado los partidos y trabajar unidos todos los diputados?

Ese es el fondo de la propuesta y si el resto de diputados lo ven sin egoísmo, con el sentido común, con patriotismo santaneco creo que habremos dado el gran salto en el desarrollo santaneco.

¿Tienen algún plan para el comercio y la industria?

Volver a la corporación de desarrollo integral, darle vida y crear atractivos para que la industria crezca tiene que tener algún tipo de aliciente y sobre todo seguridad, crear un cuerpo, si el gobierno no resuelve el problema de la criminalidad en el país, pues resolvámoslo, hagamos una sociedad cívico municipal y resolvamos los santanecos el problema de la delincuencia aquí, ésto no puede seguir así, que sigan matando a nuestros hijos, a nuestros parientes y un par de desorientados que han ido a leer marranadas de derechos humanos a España, venga a estar recetando letanías mientas la sangre del pueblo sano sigue corriendo.

En cuanto al comercio, lógicamente el turismo acarrea comercio, es difícil que una persona vaya y no ayude al comercio, esa persona ocupa hoteles, restaurantes, bares, etc. Esa persona compra algunas cosas y ésto tiene un efecto multiplicador porque todo lo que se paga en salarios hace crecer la riqueza del municipio y esta riqueza se traslada en compras de los otros sectores de comercio que posiblemente un turista no los consume pero que sí los está consumiendo el santaneco que reside en la ciudad.

Entonces, para usted ¿Hay que apostarle a una seguridad municipal?

Lógicamente tiene que haber una policía turística municipal, cuando le hablo de policía municipal aquí no quiero yo la tal PNC que está más infiltrada y sucia que los mismos delincuentes, todo este plan va a generar ingresos, va a generar impuestos para la municipalidad y riqueza para las personas.

Con respecto a la alcaldía, ¿Tienen algún plan o estudio para evitar el sobreempleo que existe actualmente?

Muchas veces el problema de la sobrepoblación de los trabajadores se resuelve de otro modo, porque lo que ocurre en nuestro país es que hay oficinas en las que la gente está sin hacer nada y en otras que no alcanzan los empleados, yo creo que antes de pensar en quitar gente hay que reacomodar esta gente, hacer un estudio rápido, entonces yo creo que la primera medida antes de pensar en quitarle su trabajo a alguien es buscarle algo que hacer a las personas.

Comentar