• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

DR. CARLOS ACEVEDO NOMBRADO MIEMBRO DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE CEMLA

El 5 y 6 de mayo, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se celebró la XCI Reunión de Gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Uno de los objetivos de la reunión fue elegir a la nueva Junta de Gobierno para el período 2011-2013. Como parte de esa nueva Junta de Gobierno, la Asamblea del CEMLA eligió como miembro al Presidente del Banco Central, Dr. Carlos Acevedo.

El CEMLA, como asociación regional de Bancos Centrales, fue fundado en septiembre de 1952. Los principales objetivos del CEMLA son el de promover una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias en América Latina y el Caribe; ayudar en el mejoramiento de la capacitación del personal de bancos centrales y otros órganos financieros del área; dirigir investigaciones; y proveer de información a los miembros acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera.

El CEMLA tiene tres órganos de dirección: la Asamblea de Gobernadores, que es la más alta autoridad, conformada por 30 miembros asociados; la Junta de Gobierno, conformada por 7 miembros electos para períodos de 2 años y la Dirección General, que es el órgano administrativo, con sede en México.

La nueva Junta de Gobierno quedó conformada por José Uribe Escobar del Banco de la República de Colombia, Mercedes del Pont del Banco Central de la República de Argentina, Alexandre Tombini del Banco Central do Brasil, Agustín Carstens del Banco de México, Nelson Merentes del Banco de Venezuela, DeLisle Worrell del Central Bank of Barbados  y el Presidente del Banco Central de El Salvador.

La Junta de Gobierno tiene diversas funciones, entre ellas aprobar el programa anual de actividades que se desarrolla mediante el funcionamiento de los diferentes Comités de trabajos que forman parte del CEMLA.

Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador

En la reunión de Cartagena, la Asamblea del CEMLA conoció los temas siguientes: perspectivas económicas y financieras internacionales, el desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica global, los efectos macroeconómicos del incremento de precios de los productos básicos y las implicaciones de Basilea III para los sistemas financieros nacionales.

Deja un comentario