Dos investigaciones de primer nivel | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Dos investigaciones de primer nivel

Dos grupos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura han logrado destacar a nivel internacional con sus investigaciones. Estas serán presentadas en la V Conferencia Internacional de Energía Sostenible que organiza la Asociación Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) en Washington D. C., del 7 al 10 de agosto. Posteriormente, se publicarán en la librería digital de la Asociación y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El primer trabajo de investigación, desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica Yves Camelot Cardoza y Xavier Francia, es un “Estudio del potencial de instalación de bombas de enfriamiento por tierra en un país tropical” (“Assessment of the Potential of Installing Cooling-Only Ground Source Heat Pumps in a Tropical Country”), en el que se evalúa la posibilidad de utilizar la tierra como reservorio, a fin de disminuir el calor generado dentro de un edificio.

Los jóvenes investigadores realizaron simulaciones térmicas por computadora del sistema propuesto para un edificio, y evaluaron los perfiles de temperatura y consumos de energía a lo largo de los años de vida útil de la bomba de enfriamiento. De este modo, concluyeron que el sistema propuesto consumiría 37% menos energía que un equipo de aire acondicionado convencional y tendría una vida útil tres veces mayor. Se valoraron, además, los impactos ambientales y se determinó que el período de recuperación de inversión para implementar un sistema así rondaría los seis años. Es esta la primera investigación sobre sistemas de este tipo para climas tropicales que se publicará internacionalmente.

En el segundo trabajo, llevado a cabo por un equipo combinado de estudiantes de Arquitectura (Marta Calderón, Víctor Guardado y Francisco Guevara) y de Ingeniería Mecánica (Luis Samaí Santos y Gabriel Molina), se experimentó con “Alternativas de diseño sostenible para viviendas de interés social y de ingresos medios en la zona costera de un país en vías de desarrollo” (“Proposed Sustainable Design Alternatives for Low-Income and Middle-Income Housing in a Coastal Area in a Developing Country”).

Como su nombre lo indica, el estudio presenta una propuesta de vivienda de interés social para la zona costera del departamento de La Paz, optimizada vía software para mantener condiciones agradables de temperatura la mayor parte del año. Asimismo, se planteó un diseño de vivienda de clase media para zona costera que incluye medidas de eficiencia energética, reutilización del agua y energías renovables. Los ahorros y mejoras de las casas propuestas son notables. La investigación demostró que el costo de una vivienda social optimizada es equiparable al de las que construyen actualmente algunas ONG en el país.

Los integrantes de ambos grupos hicieron las investigaciones como trabajos de graduación. Luis Aarón Martínez, catedrático e investigador del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, es quien les propuso participar en la Conferencia y los animó a enviar sus investigaciones a la Asociación. Los estudios debieron traducirse al inglés y, antes de ser aceptados para su publicación, fueron sometidos a una exhaustiva revisión (peer-review) por parte de los organizadores de la Conferencia.

Para Camelot Cardoza, la experiencia ha sido gratificante en lo personal y en lo profesional. “Este triunfo me inspira a nunca dejar de soñar, a valorar las oportunidades que se me presentan y a nunca dejar de creer que con esfuerzo todo es posible (…) A la vez, son logros que te distinguen de los demás y los considero puntos clave a la hora de conseguir un empleo”, reflexiona.

Aarón Martínez y algunos de los egresados viajarán en agosto a la capital estadounidense para hacer la presentación pública de las investigaciones.




Deja una respuesta