DOS FRENTES | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

DOS FRENTES

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 3 de mayo de 2020.

Claro es, que el Presidente Bukele, está sosteniendo a la vez, dos frentes: el interno, luchando por el dominio político que sobrepasa las medidas de la pandemia y, el frente externo, contra los señalamientos internacionales, por sus acciones dictatoriales sobre la población. Ambos frentes, están íntimamente relacionados, con un resultado incierto, pues en el frente interno, lucha contra el normal desarrollo social de la nación y su orden constitucional y, en el externo, contra el sistema democrático de Occidente.

Las medidas contra la pandemia son de salud pública, sin alterar derechos y obligaciones de los particulares o, alterar el sistema político. Las proyecciones mundiales sobre muertes, se han reducido, por las medidas de salud pública (distanciamiento social y sanitizacion) hasta el grado de disminuir la proyección de fallecidos: Alemania esperaba, con una población de 83.02 millones de habitantes, cerca de 3 millones de fallecidos, pero han muerto 6,091 personas. Igualmente ha sucedido en Perú: un total de decesos de 1,286, con una población de 31.99 millones. Nosotros hemos tenido 11 muertes, con 6.42 millones de habitantes. Por lo que ninguna de las proyecciones iniciales, se ha cumplido, gracias a las medias sanitarias tomadas en cada país.

La ayuda de $ 300.00, no tuvo objetivo sanitario sino político: de no ser así, se hubiese enfocados en los mayores en riesgo o entre quienes padecen enfermedades terminales. Nuestros registros públicos son muy precisos para determinar la edad y quienes tienen enfermedades de riesgo: diabetes, cáncer, insuficiencia renal etc., sin embargo, la ayuda se dio con fines electorales; así se enfocaron en la gran empresa y, la clase media, para hacer restrictivo el trabajo y, de igual forma se ha entorpecido el trabajo agrícola.

Tales hechos han creado una nueva realidad política pues, el Presidente Bukele se ha enfocado en parar el dinamismo de la sociedad, para “encausarla a sus fines”; por lo que, los partidos políticos actuales, han perdido vigencia como oposición; muchos apoyan a Bukele, en sus objetivos políticos: sea para conseguir un beneficio que les permita seguir usufructuando sus cargos o, para que les financie sus campañas futuras. Otros, se le han distanciado, pues temen que, si le apoyan, perderán el voto de sus seguidores o. porque reconocen que el Orden Constitucional, les garantiza un mayor bienestar sobre el que puede ofrecer el autoritarismo.

Esta nueva realidad política, da relevancia a los gremios y entidades cívicas y, un papel más activo en la política, pues encarnan la verdadera voluntad de la sociedad, aunque como tales, no puedan alcanzar el poder, como lo hace un partido, pero pueden ser una nueva plataforma electoral.

La sociedad está dividida: hay quienes creen aún en Bukele, porque ven en él, un asistencialismo que les beneficia: como contraparte, están quienes necesitan que el sistema les permita trabajar, acorde a sus posibilidades y aspiraciones. A mayor dependencia o aceptación del Orden Constitucional (sistema), mayor rechazo a Bukele y, mayor es su aceptación, a mayor rechazo al sistema.

 

Deja una respuesta