Dos ex empleados de ISSS condenados a 13 años de cárcel por Violación y Otras Agresiones Sexuales en Chalatenango

Dos ex empleados de ISSS condenados a 13 años de cárcel por Violación y Otras Agresiones Sexuales en Chalatenango
Septiembre 24, 2019

 

Chalatenango.

Dos ex empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), deberán permanecer en la cárcel durante 13 años cuatro meses, cada uno, de acuerdo a la decisión de un tribunal, quien dio validez a la acusación fiscal sobre los delitos de Violación y Otras Agresiones Sexuales, en perjuicio de la víctima con clave “Azucena”. Hechos ocurridos entre los años 1997 y 2010, en las instalaciones del ISSS de Chalatenango.

El jefe de la oficina fiscal en Chalatenango, Andrés Amaya, identificó a los imputados como Julio González; quien se desempeñaba en el cargo de jefe de administración y German Galdámez, que fungía como jefe de conserjes, en el periodo comprendido desde el 1997 hasta 2010.

Después de la denuncia interpuesta por clave “Azucena”, el 9 de marzo de 2017, se realizan las investigaciones, y al tener por establecidos los hechos, se gira orden de captura administrativa, que se hace efectiva el 31 de enero de 2018.

Consta en el expediente de la Unidad de la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar, que durante la denuncia, la víctima “Azucena”, se encontraba en estado de crisis exponiendo que durante mucho tiempo guardo silencio de los hechos delictivos cometidos en su perjuicio, los que decidió revelar después de estar en tratamiento psicológico, expresando que desde 1997 hasta el 2010, sucedieron los hechos en el ISSS de Chalatenango.

Continúa manifestando clave “Azucena”, que ambos sujetos se aprovecharon de tal situación y comenzaron a obligarla a tener relaciones sexuales con ellos, así como otro tipo agresiones, sucediendo tales hechos en diferentes ocasiones y todas dentro de las instalaciones del seguro social; acciones que ella sufría en silencio ya que temía perder su trabajo con el cual mantenía a su familia; finalizando tales agresiones hasta el año 2010 y fue hasta el año 2017, que se decidió a interponer la denuncia.

El 19 de septiembre de 2019, culmina la audiencia de vista pública en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, contra los dos ex empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. En el desarrollo de la misma, el tribunal admitió toda prueba aportada por la representación fiscal, como: entrevista de la víctima de clave “Azucena”, Peritaje Genital y Psicológico, actas de entrevista, Inspección Ocular del lugar de los hechos y resolución de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), logrando establecer de manera certera, los actos que cada sujeto cometió al momento de la acción delictiva. Resolviendo el tribunal imponer una condena de 13 años cuatro meses de prisión, para cada uno de los acusados.

 

Deja un comentario