Divulgan anteproyecto de ley de justicia transicional | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Divulgan anteproyecto de ley de justicia transicional

Divulgan anteproyecto de ley de justicia transicional

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer observaciones al documento; en ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, expresó: “Lo que puedo asegurar es que todo aquello que mejore la ley lo vamos a considerar”.

 

En una sesión de la Comisión Política, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, divulgó con organizaciones de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, sus familiares y delegados de universidades, el anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional. Se había convocado también a abogados constitucionalistas y firmantes de los Acuerdos de Paz.

Durante la reunión, se ampliaron detalles del contenido del anteproyecto de Ley y se hizo referencia del articulado con los parámetros requeridos en la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: verdad, justicia, reparación y no repetición de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer observaciones al documento; en ese sentido, el diputado Ponce expresó: “Lo que puedo asegurar es que todo aquello que mejore la ley lo vamos a considerar”.

Por otra parte, el presidente del Legislativo enfatizó en que el anteproyecto de ley, que cuenta con 74 artículos, se apega a la propuesta presentada por víctimas del conflicto armado y organizaciones afines. «Hemos hecho prevalecer el documento final presentado por las organizaciones defensoras de las víctimas; […] va un 90% de ese documento, hemos afinado aspectos importantes mejorando el texto presentado, pero estoy tan convencido que el anteproyecto cumple con los cuatro parámetros de la sentencia de la Sala”, asimismo, planteó: “Estamos abiertos a escuchar cualquier modificación que mejore la redacción en técnica legislativa».

El documento fue conocido ayer por la Comisión Política y posteriormente se presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país; los diputados consideraron oportuno que ese texto fuese divulgado y sometido a consideración de los sectores que busca beneficiar la futura normativa, por lo que se acordó realizar esa reunión hoy.

Todos los esfuerzos que se han realizado en torno al tema han sido de carácter público y con la participación de la población salvadoreña; las actividades de escucha que se retomaron a inicios del año -siete foros- reunieron a cerca de 30 organizaciones que defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Deja una respuesta