Disminuye actividad en el volcán Chaparrastique - Periódico EL Pais

Disminuye actividad en el volcán Chaparrastique

Disminuye actividad en el volcán Chaparrastique

El volcán Chaparrastique ha presentado una disminución en los valores de la Amplitud Sísmica y emisión de gases. Lo anterior indica que el movimiento de gases en el interior del sistema volcánico ha disminuido considerablemente (Figura 1).

Figura 1. No se observa pluma de gases en el cráter del volcán. Y solo existen nubes meteorológicas en los alrededores
Fuente: MARN.

La tendencia de los valores RSAM que se muestran en la Figura 2 es al descenso, lo cual indica que el sistema interno del volcán se está relajando y podría llegar a su equilibrio. Sin embargo, y de acuerdo al comportamiento del volcán, no se descarta que ocurra un nuevo periodo de incremento en la actividad sísmica.

Figura 2. El comportamiento de la sismicidad del volcán tiende al descenso.

Durante las últimas 24 horas, los valores de la vibración sísmica (RSAM) presentan una tendencia al descenso y fluctúan entre 104 y 139 unidades, con promedio hora de 120 unidades, cuando el umbral es de 150 unidades (Figura 3).

Figura 3. El registro de la actividad sísmica del volcán muestra un descenso.

La Red de Observadores Locales (ROL) de la zona del volcán reportan una disminución considerable en la emisión de gases.

El análisis de la situación actual sugiere que el volcán presenta un descenso de la actividad en la sismicidad (RSAM) y la emisión de gases, esto se debe a que el sistema presenta tendencia a llegar al equilibrio. Sin embargo, como lo ha demostrado en fechas anteriores, este volcán puede presentar un cambio repentino en la actividad sísmica, que sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico. Esta condición podría inducir a una actividad eruptiva de mayor energía, por lo que el escenario más probable continúa siendo la generación de gases y cenizas que, dependiendo de la altura y la dirección del viento, podría afectar los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.

El MARN continúa realizando el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con quienes forman parte de la Red de Observadores Locales. También hace un llamado a la población, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter debido a que el volcán presenta cambios súbitos en su actividad y podría emitir gases y cenizas.

Este es el último informe especial de la serie iniciada el 12 de febrero 2019, periodo en el cual, el volcán mantuvo una desgasificación considerable y presenta una tendencia al descenso en los últimos días.

De detectarse nuevos cambios que indique un incremento de la actividad se informará oportunamente.

 

Por: MARN

Deja una respuesta