Disminución de microsismos en los alrededores del volcán Conchagua | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Disminución de microsismos en los alrededores del volcán Conchagua

Informe Especial  No. 6
jueves 7 de julio de 2011,  4:00 p.m.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.
La Red Sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 3:00 de la mañana del día sábado 2 de julio y la 4:00 de la tarde de este jueves 7 de julio, un total de 1483 microsismos. El epicentro de estos microsismos se ha ubicado en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 10 han sido reportados como sentidos en la ciudad de Conchagua y poblaciones aledañas.
Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 2.0 y 3.6 en la Escala de Richter. El primer sismo percibido por la población ocurrió a las 3:19 am (hora local) del sábado 2 de julio con una magnitud de 2.0 en la Escala de Richter y una intensidad de II en la Escala Mercalli Modificada en Conchagua. 
El día de ayer la actividad microsísmica tuvo un ligero repunte, sin embargo durante el día de hoy esta volvió a disminuir de manera considerable, prueba de ello es que durante las 16 horas de hoy sólo se han registrado 41 microsismos, ninguno de ellos sentidos. El último sismo sentido ocurrió ayer a las 6:16 am, tuvo una magnitud de 3.2 y alcanzó una intensidad, en los alrededores de Conchagua, de III en la escala de Mercalli Modificada.
La mayor magnitud calculada ha sido 3.6 y ocurrió a las 4:54 pm del día sábado 2 de julio, tuvo una profundidad de 6.0 kilómetros y alcanzó una intensidad de III en Conchagua.
De acuerdo a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad microsísmica es atribuido al  movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará el monitoreo de este evento para informar a la población sobre su evolución.
Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Deja una respuesta