Diseño de papeleta incluirá fotografía de candidatos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Diseño de papeleta incluirá fotografía de candidatos

Una serie de reformas al Código Electoral fueron acordadas este día por los Diputados y Diputadas de las Comisiones de Reformas Electorales y Política. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra una nueva distribución de escaños en el mapa electoral para diputados. San Salvador y La Unión perderían un escaño y serían adjudicados a La Libertad, esto tomando como base el último Censo Nacional elaborado en el año 2007.

Con lo anterior, por San Salvador se elegirán 24 diputados, por el departamento de La Unión 3; y por la Libertad serán 10 representantes.
Otro de los acuerdos es el que da cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional y es que se elaborará un nuevo diseño de papeleta electoral en la cual se agregan la fotografía de los candidatos, el nombre y la bandera del instituto político al que representan; en esta diseño también se ha incluido un espacio para las candidaturas independientes o no partidarias que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Uno de los objetivos fundamentales de los legisladores es dar a la población la opción de marcar la foto y la bandera del partido político de su preferencia y que el elector pueda conocer con exactitud por quien estará votando.

“Esta es la esencia y el espíritu que nos mueve, esto va a representar muchos avances y al legislar esto, los vacíos que estaban con el fallo de la corte se llenan y nos interesa que la población tenga acceso a estos temas para que las elecciones se lleven lo más transparente posible”, manifestó la Diputada Norma Guevara, Presidenta de la Comisión de Reformas Electorales.

El número de inscripción de candidatos por partido será definido por los mismos institutos políticos, según lo manifestara el Diputado Mario Ponce. “Se ha tomado la decisión que los partidos tengan la libertad de inscribir el número de diputados de acuerdo a la circunscripción territorial, de acuerdo a sus posibilidades de ganar los escaños en el departamento correspondiente y que el número mínimo de candidatos en los departamentos más pequeños no bajara de tres”, expresó el legislador. Lo anterior indica que los partidos no están en la obligación de presentar listas completas

Deja una respuesta