Discuten tema del riesgo como eje transversal en instituciones públicas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Discuten tema del riesgo como eje transversal en instituciones públicas

Centroamérica es vulnerable a una gama de amenazas naturales, lo que representa un desafío para su desarrollo socioeconómico sostenible. Por ello, las políticas deben  enfocarse en la prevención y la reducción de riesgo.
 
San Salvador, Lunes 30 de mayo de 2011. Incorporar la gestión del riesgo como eje transversal en la planificación estratégica de las instituciones, es uno de los objetivos principales del “Taller para la Divulgación de Estudios de Riesgo de Desastres en El Salvador”,  que esta mañana inauguró el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.
 
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Salvador ha ejecutado por tres años el proyecto de  Evaluación Probabilista de Riesgo para América Central (CAPRA) (por sus siglas en inglés), el cual consiste en una plataforma de información para apoyar la toma de decisiones en la gestión del riesgo antes desastres naturales.
 
Y en el marco del CAPRA, en el taller se presentaron indicadores del riesgo y gestión del riesgo, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollados por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, con el aporte y participación de diferentes instituciones a nivel latinoamericano.
 
Los cuatro indicadores  trabajados son: el Índice de Déficit por Desastre (IDD), el Índice de Desastres Locales (IDL), el Índice de Vulnerabilidad Prevalente (IVP), y el Índice de Gestión de Riesgo (IGR).
 
La valoración del riesgo se presenta en términos de estimaciones tales como: porcentaje de afectación física de las construcciones, pérdidas económicas directas aproximadas por predio, pérdidas económicas máximas probables y las pérdidas anuales esperadas.
 
El sistema de indicadores cubre diferentes perspectivas de la problemática de riesgos de cada país y toca aspectos como: condiciones de daño o pérdidas potenciales debido a la probabilidad de eventos extremos, desastres o efectos sufridos de manera recurrente, condiciones socio ambientales que facilitan que se presenten desastres, capacidad de recuperación  macroeconómica.
 
También el  desempeño de servicios esenciales, capacidad institucional y efectividad de los instrumentos básicos de la gestión de riesgos, como la identificación de riesgos, la prevención-mitigación, el uso de mecanismos financieros y de transferencia de riesgo, el grado de preparación y reacción ante emergencias y la capacidad de recuperación.
 
En el taller participaron el Viceministro de Vivienda, Edín Martínez, el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, representantes del Ministerio de Agricultura y  del Ministerio de Obras Públicas y fue presenciado por representantes de universidades, empresa privada, organismos internacionales entre otros.

Deja una respuesta