DISCUTEN INCENTIVOS FISCALES PARA GENERADORES DE ENERGÍAS RENOVABLES | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

DISCUTEN INCENTIVOS FISCALES PARA GENERADORES DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Compilado en diversas propuestas, los legisladores propusieron al Pleno la diversificación de la matriz energética, a través de la implementación de incentivos fiscales para los generadores y distribuidores de tecnologías renovables, al considerarlo un eje estratégico en las esferas económicas, sociales y políticas del país; porque disminuye la dependencia de combustibles fósiles, los cuales por los precios internacionales afectan la balanza de pagos en la factura de consumo.

Con esta iniciativa, los Diputados demandan el reforzamiento de la vigente “Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad”, aprobada en el 2007, en el sentido que se facilite el desempeño de tales actividades  generadoras, para  incrementar la disponibilidad de electricidad en el país.

Los mocionantes destacaron que las energías renovables contribuyen en el abastecimiento energético y propician la conservación del medio ambiente. Así, propusieron otorgar incentivos fiscales para la promoción de esta actividad, como: la comercialización de los excedentes, la reducción de los impuestos municipales – para los proyectos en fase de construcción-; por ejemplo la ejecución de paneles solares.

“Esta iniciativa busca ‘democratizar’ la generación de energía eléctrica, para que cualquiera pueda ingresar a este mercado. Esto permitirá un ganar en lo económico, ecológico y social”, expresó Roberto Daubuisson, Diputado del Grupo Parlamentario ARENA.

En cambio, la Diputada Blanca Coto, del Grupo Parlamentario FMLN, propuso que es necesario el establecimiento de un marco regulatorio para las energías renovables. “Se debe considerar la metodología para la fijación de precios, las obligaciones de los distribuidores y generadores de ésta y la temporalidad de las contrataciones de energías renovables”, dijo.

Esta temática seguirá en estudio en las comisiones de Economía y Agricultura; Hacienda y Especial del Presupuesto; y Medio Ambiente y Cambio Climático para  garantizar una adecuada  aplicación.

Marcela Mata.

Deja una respuesta